Destacadas

Pone DEA ojos en la frontera sur

Tapachula.-La Administración para el Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés, ha puesto total atención en la línea fronteriza entre México y Guatemala, donde ha ha dado con el paradero de dos presuntos traficantes de fentanilo, en colaboración con autoridades de los países en mención.

Según reportes de la inteligencia del departamento del Tesoro estadounidense, en las localidades de Tecún Umán se ha encontrado presencia de fentanilo no en consumo sino en tránsito hacia la frontera norte.

Según reportes de inteligencia, también se investiga a servidores públicos que pudieran estar inmiscuidos en sobornos o directamente en complicidad con estas acciones ilícitas.

El gobierno de Estados Unidos ha presionado a México para que combata la rede de distribución de esta droga potente que es capaz de matar, según el mismo gobierno norteamericano, a más de 270 mil personas en tiempo récord debido al perjuicio a la salud humana.

Apenas el pasado 20 de febrero, un ciudadano guatemalteco fue detenido por ser fichado en el gobierno estadounidense de liderar una red de tráfico de fentanilo.

Su aprehensión se logró cuando transitaba a bordo de un taxi sobre la carretera Jaritas – Tapachula, con dirección al aeropuerto internacional de la localidad.

Seis meses antes, un mexicano fue detenido en Tecún Umán con kilos de material sintético para la elaboración de esta droga. El hombre fue entregado a las autoridades mexicanas que lo reclamaron y se inició una línea de investigación a propósito del tema.

Este lunes, Estados Unidos informó que  eludas criminales mantienen el control en varios puntos de México, y aunque no mencionó la frontera sur, sostuvo que es la puerta sur del país por donde ingresan hacia la frontera sur muchos flagelos como el tráfico de personas y drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *