Destacadas

Multas por realizar quemas: PC Municipal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 enero (Suceso Chiapas).- Con la finalidad de reducir los incendios forestales y en lotes baldíos en la capitalina chiapaneca y localidades cercanas, se mantiene un fuerte operativo de manera diaria en puntos claves de la capital para detectar posibles quemas así como también invitar a la población a no utilizar el fuego como herramienta para limpiar los lotes.

En este Elizabeth Hernández Borges, detalló que existen multas para quienes hagan caso omiso a esta situación y es que aseguró la temporada de estiaje se adelantó por ello que deban tomar las precauciones necesarias.

Cabe destacar que quienes se han sorprendidos realizando quemas podrán ser acreedores a multas por arriba de los 30 mil pesos e incluso cumplir hasta 36 horas de arresto.

“La importancia de adelantar la temporada de estiaje es informar a la población sobre la normativa que establece el mando municipal en el sentido de no quemar esta sancionando, pueden llegar a hacer multas de 36 mil pesos y arresto inconmutable de 36 horas, el año pasado fueron 12 detenciones por qué lo agarraron en sitios quemando”.

Los puntos de mayor incidencia es en la zona sur poniente y sur oriente de la capital, sin embargo debido al trabajo de prevención existe una disminución importante de incendios, y es que durante el 2016 fueron 754 quemas de pastizales, cifra por debajo comparada el 2014 con mil 665 hectáreas y 2015 con mil 599.

“A nivel estado tuxtla fue el ejemplo por parte del sistema estatal de protección civil por estas acciones de reducción de riesgos, evidentemente se atendieron muchas emergencias e incendios, llevamos un promedio de 4 a 5 incendios diarios en lotes baldíos por ello la parte primordial de que conozcan la normativa”.

Asimismo destacó que cuentan con una fuerza operativa de nueve personas en tres vehículos quienes recorren la capital chiapaneca de manera diaria, los costos de operación para atender la temporada de estiaje en 2014 fue de 614 mil,  en 2015 de 576 mil y en 2016 de 272 mil pesos invertidos en combustibles.

“La fortaleza de protección civil es trabajar en equipo, hacerlo solo sería una acción complicada por qué fueron diferentes los casos, si están infraganti la policía tiene la Facultad de atraerlos y ponerlos a disposición, medio ambiente tienen la facultad de aplicar las multas correspondientes y como protección civil encabezamos el operativo”.

Por Suceso Chiapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *