La estrategia a la que se está sometiendo el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), está provocando que oportunistas como Joaquín Zebadúa Alva logren inmiscuirse sin tener el mínimo conocimiento de lo que significa un partido político y la izquierda de Andrés Manuel López Obrador.
El que haya estado de “oyente” en la integración de la iniciativa civil del llamado EZLN, no significa que sea un erudito de la izquierda mexicana, es más bien un servil del Yunque.
Sino es así cómo se explica que por dos sexenios tuvo una carrera meteórica en el servicio público y sobre todo en áreas donde su perfil no profesional no tiene nada que ver con la biología.
Joaquín Zebadúa Alva, de ser uno de los principales autores de las iniciativas civiles del EZLN y de estar en el polo de la Izquierda, haya terminado sirviendo a la derecha de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Por ello ahora nos preguntamos qué hace un tipo que le sirvió al Yunque, ahora en la izquierda de AMLO?.
A principios de los años cincuenta del siglo XX, en México, surgió una organización juvenil, secreta, anticomunista, católica y antisemita.
En un principio actuó en universidades y posteriormente en espacios empresariales y políticos. Cincuenta años después su existencia fue revelada por periodistas quienes han construido una versión hegemónica sobre la historia de la organización.
Hoy, los miembros y los que le sirven al Yunque, se infiltran en los partidos políticos opositores al PAN, especialmente en los de Izquierda para desde adentro reventarlos, es decir, entrar a realizar una labor de inteligencia, ocupando puestos estratégicos, como el de representación popular o carteras dentro de los comité de organización.
Seguramente, Joaquín Zebadúa Alva, es un fanático de Joseph Stalin, por ello debería tener mucho cuidado el Dr. Oscar Gurría Penagos y Andrés Manuel López Obrador, no sea que la ambición de poder de Joaquín Zebadúa Alva los lleven al exilio, como muchos del Yunque y de la ultraderecha quieren y para ello se frotan las manos.
Es obvio que presumen su único trabajo en el zapatismo pero no presume que todo ese trabajo que hizo ha sido un fracaso, que ahora ni los zapatistas lo avalan.
Por qué Joaquín Zebadúa Alva nunca protestó cuando el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, liberó la orden de aprehensión contra el llamado subcomandante Marcos? Era obvio, le estaba sirviendo al gobierno en ese momento y preparó su ingreso a la llegada de la ultraderecha mexicana con Vicente Fox Quezada.
De estar en la oportunidad de su vida, en los preparativos de las iniciativas civiles del EZLN, en las que podía cambiar la historia, Zebadúa Alva se convirtió en el traidor del movimiento y hoy lo presume que si fuera de él, sin mencionar sus traiciones.
Le preocupa más lo que digan los miembros del Yunque y no lo que aún adolecen los indígenas chiapanecos, que prefieren estar alejados de la civilización en su constante resistencia y permanecer como grupo rebelde a vivir en la ignominia del gobierno que los mantiene olvidados y arrinconados.