Pobladores piden la destitución del presidente municipal, quien presuntamente rindió protesta de manera ilegal el pasado 01 de octubre en el municipio de Pichucalco, bajo un fuerte operativo de seguridad

Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente- Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional  (MOCRI CNPA MN), realizaron la mañana del martes un boteo en el km. 46 de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas- Tuxtla Gutiérrez, como parte del movimiento que vienen realizando para exigir la creación de un Consejo Municipal en Amatán.
A través de un comunicado, los inconformes pidieron la inmediato destitución de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente municipal electo de Morena en Amatán, para acabar con el caciquismo político en el municipio.
“Exigimos al Congreso del Estado la creación de un Consejo Municipal por causa de la ingobernabilidad que se vive en Amatán, por lo que este día también manifestamos nuestra solidaridad en la lucha del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas (SUTUNICH), a los cuales se les ha violentado el contrato colectivo y agredido cuando desalojaron la huelga a la cual legalmente tienen el derecho”.
Aseguraron que las instituciones como la Junta Local de Conciliación modificó sus mismas normas para evitar a toda costa que quienes integran el sindicato tengan acceso a sus derechos laborales y humanos, en ese sentido urgieron la inmediata reinstalación de los casi 100 trabajadores, académicos y administrativos que fueron cesados ilegalmente y el cumplimiento de los 15 puntos que resumen las demandas del SUTUNICH.
Informaron que este martes se cumplen 23 días que se reinstaló el plantón indefinido en la cabecera municipal de Amatán, acción de protesta organizada y dirigida por el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común, organizados en Asamblea Popular Municipal, integrada por representante de localidades, ejidos, barrios, organizaciones y corrientes religiosas.
“Pertenecemos a una expresión social creada ante el hartazgo desde el año 2001 contra la familia Carpio Mayorga, quienes han mal gobernado Amatán; desde que esta familia se hicieron del control caciquil de la región en la década pasada, Manuel de Jesús Carpio Mayorga gobierna Amatán (2001-2004) por el PAN, su primo y compadre Orbelín García gobernó del 2004 al 2007 con el PAN; en el 2007 su hermano Wilber Carpio Mayorga fue candidato por el PAN pero fue derrotado, del 2012 al 2015 nuevamente Manuel de Jesús Carpio Mayorga gobernó pero con el PVEM, en 2015-2018 le da el poder a su hermano Wilber Carpio Mayorga por el PVEM, y actualmente gobernará del 2018-2021 por Morena”. Aseguró Erik Bautista, dirigente de la organización.
Los manifestantes señalaron que para tomar protesta, Carpio Mayorga lo hizo bajo un fuerte operativo de seguridad en la ciudad de Pichucalco, porque no pudo hacerlo en el municipio de Amatán, dado el clima social que con el paso de los años se viene acrecentando, y el descontento de la población es porque la delincuencia crece, la prostitución, extorsiones, robos, asaltos, balaceras e inseguridad en general.
Finalmente, cerca de las 14:45 horas, dejaron libre la vía, mientras tanto se vieron afectados cientos de automovilistas que circulan a diario en esta carretera rápida.