Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
El director de Protección Civil en San Cristóbal de Las Casas, Víctor Faustino Amezcua Vázquez, recomienda a la población las acciones que debe llevar a cabo antes, durante y después de las lluvias, a fin de prevenir accidentes o situaciones de emergencia.
El funcionario municipal, en entrevista, detalló que como parte del dispositivo de prevención contra los desastres naturales que se activó desde el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, se sugirió que las personas que vivan cerca de zonas de cauces o barrancas deben determinar y ponerse de acuerdo con sus vecinos y familiares sobre cuál sería el camino para llegar a un área de menor riesgo.
Así también señaló que siempre se debe tener a la mano una lámpara y radio portátiles para monitorear las noticias y los mensajes preventivos o de alarma que las autoridades puedan emitir ante cualquier peligro o contingencia.
Subrayó que es recomendable guardar documentos personales, como actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas o CURP, en una bolsa de plástico cerrada y en una mochila que se pueda cargar en la espalda, de tal manera que queden libres brazos y manos.
“Ahora bien, si la lluvia ya se hizo presente y es tan fuerte que incluso inunda el domicilio, lo pertinente es desconectar la energía; mantenerse en sitios elevados, como segundos pisos, y estar al pendiente de niños pequeños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes”. Informó.

Si la vivienda está en una zona afectada se debe esperar a que las autoridades la revisen e indiquen que no existe peligro, para que se pueda regresar o en su caso dirigirse a los refugios temporales que están dispuestos para eso.

Lamentó los encharcamientos originados en diferentes partes de la ciudad por la fuerte lluvia presentada en los últimos días, desgraciadamente por el exceso de basura que mucha gente irresponsable tira a los drenes pluviales y lo que conlleva a crearse taponamientos, subiendo, por ende, el nivel de agua en calles y avenidas.

Finalmente, de nueva cuenta exhortó a las personas que viven en colonias, barrios y fraccionamientos a ser ciudadanos responsables y apoyar a limpiar su banqueta y evitar tirar basura en las calles, para evitar este tipo de situaciones que van en perjuicio de la misma ciudadanía.