Sandra Paredes/Ultimátum
TGZ
Luego de 11 años de disputas al interior de la comunidad, pobladores de la ranchería Los Riegos del municipio de Comitán de Domínguez, acordaron este jueves un pacto de civilidad, distensión y respeto mutuo, confirmó el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.
De acuerdo al responsable de la política interna, indicó que para el gobernador Manuel Velasco Coello el diálogo debe ser privilegiado para resolver las diferencias entre los chiapanecos, por lo que elogió la disposición de encontrar una solución de fondo que permitiera una convivencia pacífica entre los habitantes de la Ranchería Los Riegos.
Precisó que dicho acuerdo firmado permitió la distención y solución pacífica de diversos conflictos sociales que durante este periodo se generaron al interior de la Ranchería, en los cuales se vieron involucrados simpatizantes de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC-Histórica) y de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), con quienes se mantuvo mesa de diálogo permanente para atender sus planteamientos.
Culebro Velasco agregó que la instrucción del Gobernador Velasco a todos sus funcionarios es atender con sentido de responsabilidad cualquier inconformidad de los ciudadanos y encauzar su solución, como sucedió finalmente con una añeja disputa en la que 29 habitantes lograron reconciliarse con su comunidad.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró que la mejor herramienta para encontrar soluciones a las necesidades de Chiapas es el diálogo, el respeto a la Ley y utilizando los cauces instituciones que existen, lo que ha permitido ir resolviendo cualquier diferencia, por difícil que ésta sea.
En este acto estuvo presente el Presidente de la Asociación San Pedro Jixhil Los Riegos S. A. de C. V., Rodolfo Aguilar López; el Agente municipal, Homero de Jesús López Hernández; el Secretario del Consejo Administración, José Alonso López López. Por la COIAC-Histórica asistió el Secretario General, José Antonio Vázquez Hernández y el Secretario regional, Andulio Hernández Hernández; por AMOTAC, el Delegado Estatal, Jesús Pérez García y el Consejero Nacional, Martin Pérez García.
En tanto que por el Gobierno del Estado: el Secretario de Transportes, Álvaro Robles Cameras; el Coordinador de Asesores, Manuel de Jesús Pano Becerra; el Subsecretario de Gobierno de la Región Meseta Comiteca Tojolabal, Víctor Manuel Pulido Guillén y la Directora de Atención a Grupos Sociales de la Fiscalía General del Estado, Dalia Yesenia Silias Cruz, entre otros funcionarios.