Tanta es la incertidumbre que ni la misma gente de Morena conoce el currículo de quienes representarán a los chiapanecos. Ni la misma jefatura de prensa del partido en Chiapas, ni en una pesquisa vía internet o por otras fuentes informativas, se supo sobre sus otros diputados

Christian González/Ultimátum
TGZ
El cambio de rostros comenzará a partir de hoy en el Congreso de la entidad chiapaneca. De los 40 diputados que ocuparán igual número de curules en esta Sexagésima Séptima Legislatura, solo tres se reeligieron (si no sucede otra cosa): Dulce María Rodríguez Ovando, Fidel Álvarez Toledo y María Elena Villatoro Culebro, los dos primeros del Verde y la última de Chiapas Unido. Además, se cumplió con la llamada paridad de género: 26 mujeres y 14 varones.
La bancada que más lugares obtuvo, es decir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), prácticamente está copada de ciudadanos que, incluso, nunca figuraron en la escena política. Por ejemplo, Marcelo Toledo (distrito II de Tuxtla), quien encabezaría la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los próximos tres años, solo cuenta con carrera académica en el Colegio Bachilleres de Chiapas (Cobach).
Tanta es la incertidumbre que ni la misma gente del partido del conocido “Peje” conoce el currículo de quienes representarán a los chiapanecos. Un ejemplo es el de Eduwiges Cabáñez Cruz, originaria del Distrito de Palenque, quien toda su vida se ha dedicado a las actividades empresariales (comercialización de materiales para construcción) en esa región de la Selva. Aunque es más de “hechura petista”.
Carolina Elizabeth Sohle Gómez trabajó en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal enfocada a los grupos vulnerables, sin embargo se ha desarrollado un poco más en la iniciativa privada.
También está Silvia Torreblanca Alfaro, quien el año pasado se encargó del Comité Directivo Municipal del Partido Chiapas Unido en Mapastepec. En el 2012 fue suplente del candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito VII con cabecera en Tonalá, Francisco Grajales Palacios.
En el listado de Morena se presenta a Sergio Rivas Vázquez como diputado por Cacahoatán, quien ha sido representante de ventas a gobierno en la empresa Monsanto; es conocido en la región por liderar a productores de rambután, entre otros.
Cinthya Vianney Reyes Sumuano, de Tapachula, se ha desempeñado como directora general del Instituto Municipal del Café durante la administración pasada de esa localidad del Soconusco, encabezada por el entonces alcalde Neftalí Armando del Toro.
Dentro de los plurinominales de Morena sobresalen: Ricardo Zepeda Gutiérrez (plurinominal de la circunscripción I, fórmula II) fue asistente del senador por Chiapas y nombrado por AMLO como subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.
Mientras que Adriana Bustamante Castellanos (plurinominal de la circunscripción II, fórmula I) destaca como enlace en Chiapas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, ni la misma jefatura de prensa de Morena en Chiapas, ni en una pesquisa vía internet y por otras fuentes informativas se supo sobre sus otros diputados: Norberto Farfán Solís (plurinominal de la circunscripción II, fórmula II); Mayra Alicia Mendoza Álvarez (plurinominal de la circunscripción III, fórmula I); Jorge Jhonatan Molina Morales (plurinominal de la circunscripción III, fórmula III), ni de María Obdulia Megchún López (circunscripción I, fórmula I).
Por último, Patricia Mass Lazos (plurinominal de la circunscripción IV, fórmula I) es abogada litigante de profesión que se ha desenvuelto en diferentes ámbitos como parte de la Contraloría Municipal en el Ayuntamiento coleto; ha sido juez calificador en Policía Municipal de la mágica ciudad; trabajó además en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, entre otras áreas.

PRI, CON POCA REPRESENTACIÓN

El Revolucionario Institucional, el PRI, aparece con cuatro voces nuevas que lo representarán a partir de este 1 de octubre: la actual síndico del municipio de Chilón, Flor de María Guirao Aguilar (distrito 4, Yajalón), es hermana del diputado federal del verde-ecologista Leonardo Rafael Guirao, conocido como “pastor cristiano” y vinculado con el asesinato del periodista Mario Gómez, precisamente de ese municipio de la región Norte-Selva.
Por su parte, Mario Sántiz Gómez será el abanderado por San Juan Chamula. Fue exalcalde de esa localidad y en la actualidad se desempeñaba como presidente del Concejo Municipal. Su designación generó molestias por parte del grupo que lideraban Sebastián Collazo y Fortunato Hernández.
También aparece Haydee Ocampo Olvera como “pluri” de la circunscripción IV, fórmula I, quien ya fue delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Es hija de la ahora exdiputada y líder transportista María de Jesús Olvera Mejía.
Asimismo, el PRI presentó a otras de sus “cartas”: Luz María Palacios Farrera (circunscripción III, fórmula I), quien carece de una carrera política, y solo se sabe que es esposa del actual dirigente de ese instituto en la entidad, el maestro Julián Nazar Morales.

UNA SOLA VOZ

El Sol Azteca solo tiene a Olga Luz Espinosa Morales como su diputada plurinominal (circunscripción IV, fórmula I), quien ya fue diputada federal en la LXI Legislatura, por el mismo instituto político. Es hermana del líder estatal perredista, César Espinosa.
Dentro de su experiencia, ocupó varios cargos en la administración pública del estado, entre éstos la Procuraduría General de Justicia y el último en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Cecytech, donde sostuvo una serie de conflictos con uno de los sindicatos, el SIDET.

LOS “SIGLADOS” DEL PT

Poco o nada conocidos por los integrantes de su partido, sobresalen como representantes del Partido del Trabajo (PT) nombres como el de Juan Salvador Camacho Velasco, hijo del conocido político Manuel Camacho Solís, quien ya solicitó su cambio precisamente a Morena.
El primo del actual gobernador Manuel Velasco Coello, no figuraba en la escena pública, hasta que se convirtió en regidor del actual Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas por el Verde Ecologista, durante la administración del alcalde Marcos Cancino. Como se recuerda, el candidato natural a ese cargo era el diputado federal Guillermo Rafael Santiago.
Según información extraoficial, ante su inminente salida, hay dos propuestas para ocupar su cargo: sería una de dos mujeres emanadas del petismo, cuyos nombres aún no son revelados.
Mientras que en el Distrito de Comitán está Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, quien no ha figurado como política (no militaba en ningún partido) pero es reconocida por su activismo en esa zona, es decir trabaja con grupos vulnerables y también está vinculada con algunas organizaciones sociales.
Patricia Ruiz Vilchis, originaria de Villaflores (su también distrito XV), ocupará la diputación luego de un problema por la cuestión de paridad de género, es decir hubo reacomodos y subió de último momento. En su región ha tenido actividad política: desde el PAN hasta Mover a Chiapas. Incluso fue candidata a la Presidencia de esa localidad de la región Frailesca en el 2015, pero por las siglas panistas.
Nairobi Ojeda Arellano (circunscripción III, fórmula III) es la única diputada plurinominal electa de extracción petista. La licenciada en Pedagogía fue candidata a la alcaldía de Motozintla en el 2015, en la Sierra de Chiapas. En la actualidad dirigía el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de Tonalá.
Dentro de sus experiencias, el otro diputado por el PT, José Octavio García Macías (distrito Villacorzo) fue consejero de la Magistratura del Poder Judicial del Estado, subsecretario de Reconversión Productiva de la Secretaría del Campo, presidente municipal de La Concordia, de 2012 a 2015, y encargado de la Subdelegación de Procedimientos Penales, en San Cristóbal.

PES

Dentro del Partido Encuentro Social (PES) aparecen personajes como el de Olvita Palomeque Pineda, originaria de Huixtla (su también distrito), quien en su tierra es conocida por sus actividad políticas en diferentes institutos, como el mismo PRI, Verde y Mover a Chiapas. Apenas el año pasado fue presidenta de la AC “Un millón de amigos” en esa zona.
Aunque en los últimos días generó polémica por un “tuit” dirigido a un periodista local, y por una foto que le subieron a redes sociales en la que aparece en minifalda. También fue regidora de la anterior administración municipal de su localidad.
Otro de los conocidos y que representará al distrito de Chiapa de Corzo es Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (panista “de nacimiento”), quien ya tiene largo recorrido en puestos de gobierno, uno de los más importantes como subsecretario de Infraestructura con Bayardo Robles Riqué y también durante el tiempo de Jorge Betancourt Esponda en la ahora Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopyc). De hecho, también fue alcalde de Venustiano Carranza.
Otro de los que aparece es Kalyanamaya de León Villard (Tuxtla Gutiérrez), hermano de Sasil (hoy senadora) y de Itzel (exlegisladora local). Fue candidato a la presidencia “coneja” en el 2012, pero por el Blanquiazul.

A QUIÉN LE DAN “PAN” QUE LLORE…

El disminuido Partido Acción Nacional (PAN) presenta a dos figuras plurinominales: Janette Ovando Reazola (circunscripción I, fórmula I) y Mónica Gabriela Gamboa Favián (circunscripción II, fórmula I), en Tapachula.
La primera es señalada de “desbaratar” al Blanquiazul cuando fungió como dirigente estatal, e incluso la acusaron de desviar varios millones de pesos, mientras que a la segunda no la conoce la gente ni de su partido. Lo único que saben, se dice, es que es “gran amiga y hermana de la fe” de Ovando.

LOS DEL VERDE

Dentro del Verde Ecologista hay caras conocidas, como la del exdiputado federal y extitular del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado (Inifech), Eduardo Francisco Zenteno Núñez, a quien le tocó el distrito de Simojovel. También fue dirigente estatal de ese partido, por algunos meses.
Dulce María Rodríguez Ovando (Pichucalco) fue una de las beneficiadas con la reelección. Fue diputada de la LXVI Legislatura local, y quien es cuñada de Zenteno. Dentro de su experiencia aparte de legislar, está la de trabajar en el DIF de su tierra natal, Juárez.
Fidel Álvarez Toledo es otro de los “ungidos” por segunda ocasión para ocupar una curul en el Palacio Legislativo chiapaneco. Mientras que Tania Guadalupe Martínez Forsland, esposa del alcalde Héctor Albores, de Ocosingo (su distrito), tiene poca experiencia en el argot político. Encabezó el DIF de su municipio, es decir como “primera dama”.
Valeria Santiago Barrientos (por Tenejapa) quizá sea la menos conocida de esta bancada, pero ha sido funcionaria en San Cristóbal de Las Casas, sobre todo en el DIF, además de impulsar las cuestiones culturales de esa ciudad colonial.

CHIAPAS UNIDO

En cuanto a este instituto político, destacan dos figuras conocidas: Iris Adriana Aguilar Pavón, por el Distrito XI con cabecera en Bochil. Su padre es Aquiles Aguilar Hernández, quien ha mantenido una especie de cacicazgo en el municipio de Ixtapa. De hecho, el alcalde electo es hermano de la legisladora electa, Jordán Aguilar.
Miguel Ángel Ochoa Córdova, mejor conocido como “El amigo Migue”, representará al distrito de Motozintla. Ha sido alcalde de La Concordia, fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedepas) y también es señalado de crear una especie de cacicazgo en la región, e incluso de manejar grupos de choque. Su hijo Mike Córdova es el actual munícipe electo de esa localidad.
La que ya fue diputada local apenas en la legislatura que se fue, es María Elena Villatoro Culebro, quien representará a Las Margaritas. Aunque se sabe que ese cargo obtenido tras las elecciones de 2015 no era para ella, sino para su exesposo Rafael Guillén, exalcalde de ese municipio, quien lo ganó.
En la lista, pero como “pluri”, está Rosa Netro Rodríguez (circunscripción III, fórmula III). Conocida por su activismo en el movimiento Antorcha Campesina de la entidad, un poco más alejada del plano político.

PODEMOS MOVER A CHIAPAS

En esta fracción están Emilio Enrique Salazar Farías (por Frontera Comalapa) y como “pluris” Ana Laura Romero Basurto y Dulce Consuelo Gallegos Mijangos. El primero ya fue diputado local, luego senador, y es conocido por el impulso a la educación a través de sus universidades privadas; se espera que “brinque” al PVEM. Mientras que Romero es alcaldesa saliente del municipio de Jiquipilas, cargo con el que prácticamente saltó al mundo de la política.
Por su lado, Gallegos es esposa del actual dirigente de este partido morado, Enoc Hernández Cruz. Fue jefa de la Policía Municipal en San Cristóbal, mientras que una de sus últimas encomiendas estuvo en la dirección general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, el “Canal 10”.