Miguel Ángel Vázquez del Mercado, director del sitio Palenque, se encargó de hacer el montaje para esta exhibición de la mujer de la nobleza maya, esposa de Pakal, que fue enterrada el 13 de noviembre del 672 d.C

Vanesa Ríos/Ultimátum
TGZ
Será hasta el 21 de octubre que “La Reina Roja. El viaje al Xibalbá”, permanecerá en la sala de exposiciones del Museo Regional de Chiapas, ubicado en la Calzada a las Personas Ilustres de esta ciudad capital.
El visitante tendrá oportunidad de ver la muestra itinerante, compuesta del tocado, la diadema, la máscara, el collar y el pecho, reproducción del ajuar mortuorio de Tz’ak-b’u Ajaw, descubrimiento registrado en 1994 en el Edificio XIII de la Zona Arqueológica de Palenque.
Miguel Ángel Vázquez del Mercado, director del sitio Palenque, se encargó de hacer el montaje para esta exhibición de la mujer de la nobleza maya, esposa de Pakal, que fue enterrada el 13 de noviembre del 672 d.C.
A decir del papel de las mujeres en la cultura maya, dijo que las mujeres llevaban una connotación importante en la sucesión de dinastías, pues gobernaban en Palenque.
Asimismo, informó que las piezas anteriormente mencionadas han sido conformadas desde su descubrimiento. No obstante, compartió que debido a los trabajos del año pasado se agregó el pectoral y el tocado, siendo esta última la más representativa porque se localizó iconográficamente al personaje.

“Es un caso excepcional, son contadísimos los casos localizados. Hay que resaltar que el tocado fue un objeto que se encontró dentro del sarcófago. Se han hecho numerosas investigaciones, destacan la comparación iconográfica. Mientras que, en antropología física, se hizo una reconstrucción del rostro, eso permitió que se identificara con seguridad el personaje que estaba enterrado”, comentó.
En tanto, señaló que el INAH ha hecho un trabajo intenso, resultado del proyecto arqueológico Palenque, desempeñado por el equipo de Arnoldo González e integrado por: epigrafistas, restauradores, conservadores, historiadores, químicos y físicos.
Destacó que solo un cuatro o cinco por ciento del total de la zona arqueológica de Palenque ha sido excavado, por lo que da un margen para seguir descubriendo el sitio. Por ello, aseguró que esta exposición es de suma importancia; y por tal razón, habitantes de esta entidad deben asistir y ser conscientes de la vereda cultura que se tiene en Chiapas.
“No solo es la maya dentro del estado sino también está la zoque. Esto nos ayuda a crecentar nuestro conocimiento de quiénes somos, quiénes fuimos y a dónde vamos. Espero que tengamos una gran afluencia de visita en el Museo Regional. Es importante conocer el legado y el patrimonio cultural”, finalizó.