Exigen establecer Estado de derecho en el municipio de Reforma por los recientes enfrentamientos entre transportistas, así como el respeto a los derechos de las mujeres

Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
Ayer martes se registraron diversos bloqueos carreteros en las zonas Altos, Centro, Norte y Sierra en la entidad, los que afectaron el desplazamiento de ciudadanos y las mercancías que ordinariamente se transportan en la región.
Integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas de Chiapas (UNTA), realizaron  una serie de movilizaciones y manifestaciones en diferentes municipios de Chiapas de forma total, en protesta a las constantes  violaciones a los derechos humanos de las mujeres y para exigir la cancelación de las ordenes de aprehensión en contra de líderes sociales y el restablecimiento del Estado de derecho  y gobernabilidad en el municipio de Reforma, donde recientemente se registró un enfrentamiento entre transportistas irregulares y concesionados.
En la región Altos, en punto de las 07:30 de la mañana aproximadamente 250 personas adheridas a la UNTA, instalaron dos bloqueos carreteros, uno de ellos en el tramo San Cristóbal-Teopisca, en el crucero de Rancho Nuevo a la altura del paso peatonal ubicado frente a la tienda Sedena, en donde atravesaron un tráiler para impedir el paso de los automovilistas.
El segundo bloqueo total se instaló en el tramo Teopisca-Amatenango del Valle, a la altura del crucero El Carmelito, punto en el que se agruparon aproximadamente 100 personas de la misma organización.
En ambos bloqueos dieron lectura un comunicado, denunciando que los delitos  en contra de los diferentes líderes sociales son prefabricados, en específico  de sus compañeros que habitan en el ejido El Aguaje Albarrada, municipio de San Cristóbal.
Así también, pidieron se restablezca el Estado de derecho y gobernabilidad en la zona Norte de Chiapas, en donde tiene presencia la CIOAC, organización que a través de la violencia y vandalismo ha trastocado los derechos de los transportistas  concesionados.
Cabe destacar que los integrantes de la UNTA bloquearon también otros puntos de la entidad: tramo carretero Comitán- La Trinitaria, Reforma- Juárez, y tomaron de la caseta Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.
Finalmente, alrededor de las 15:30 horas los manifestantes levantaron los bloqueos, dejando libres las vías carreteras que mantenían a cientos de transportistas varados.