“Somos voluntarios, voluntarios ya hasta el copete de tanta inseguridad, tenemos gente humilde con nosotros, tenemos gente que desempeñan trabajos de herrería, balconería, albañiles, peones… todos hartos de tanta impunidad en el pueblo”, líder de organización

Lizeth Coello/Ultimátum
TGZ
Cansados de la ingobernabilidad de las autoridades municipales, la población del municipio de Bochil, conformó este grupo, que se encargará de diversas actividades en el lugar.
Desde el pasado 3 de septiembre, aproximadamente 100 personas se instalaron en la comandancia de la Policía Municipal para tomar las riendas y disminuir primeramente el índice delictivo.
El líder del grupo de autodefensa, que por seguridad omitió su nombre, informó a Diario Ultimátum que tienen que cubrirse el rosto por temor a represalias, pues la inseguridad en el municipio ha ido en aumento y desafortunadamente las autoridades no han actuado.
Además, informó que la población los apoya, pues en los últimos años han sufrido de todo tipo de delitos como asaltos, abusos sexuales a mujeres, secuestros, narcomenudeo, entre otros.
“Así es, como usted ve somos voluntarios, voluntarios ya hasta el copete de tanta inseguridad, tenemos gente humilde con nosotros, tenemos gente que desempeñan trabajos de herrería, balconería, albañiles, peones…todos hartos de tanta impunidad en el pueblo”, agregó.
Lamentó que las autoridades municipales solo pasen a embolsarse el dinero que llega de los gobiernos estatal y federal, pues la alcaldía luce abandonada, sucia y siempre los alcaldes tienen otro centro de operación menos Bochil.
“Claro que ellos pues sinceramente nada más vienen a llenarse los bolsillos el dinero del pueblo que el gobierno estatal y federal, y dejan olvidados temas importantes como la seguridad del pueblo, ellos nada más llegan se llenan los bolsillos y el pueblo jodido, como siempre jodidos en todos los aspectos, porque los camiones recolectores de basura pues no los tenemos, Bochil es un foco rojo de infección, Bochil es un foco rojo de tantos criminales sueltos, el presidente que llega mete pocas personas a trabajar y se van, nos olvidan”, comentó.
Además de la inseguridad han realizado trabajos de bacheo, recolección de basura, limpieza de parques, entre otros.
La población de Bochil apoya al grupo de autodefensa y guardia civil, pues aseguran que han hecho mucho más que el gobierno municipal saliente, que abandonó la alcaldía y dejó de pagar a los elementos policiales, personal de limpia, entre otros.
Javier Ramos Infante, habitante de Bochil, señaló que lamentablemente nada han podido hacer para exigirle a las autoridades, por lo que ahora están apoyando al grupo de guardia civil, pues se sienten más seguros con ellos.
“Claro, claro que sí nos sentimos muy protegidos, nos sentimos orgullosos, más que nada el pueblo porque cuando ellos requieren alguna ayuda en el momento oportuno, algún apoyo siempre estamos nosotros para apoyarlos a ellos, porque sabemos que ellos nos están representando, sabemos que ellos están arriesgando su vida, están dejando sus hogares pero también nosotros sabemos que tenemos la obligación de apoyarlos a ellos, y sí, nos sentimos más confiados, con mucho más pasividad y creemos que es una gran buena labor la que están realizando estos muchachos”, argumentó.
La población asegura que desde que este grupo de autodefensa tomó el control en Bochil, han venido disminuyendo los asaltos, incluso dicen que se recuperó el parque central que ya estaba tomado por comerciantes y era un foco de infección.
La señora María Sánchez dijo que en el grupo tienen a familiares o esposos y saben que corren peligro por los delincuentes que hay en el municipio, por lo que piden a las autoridades estatales y las nuevas autoridades municipales, que los tomen en cuenta para poder seguir trabajando a favor de la población.
“Ahorita hay mucha tranquilidad y podemos caminar en las calles, son valientes, desde que entraron ellos descansó el pueblo, ellos están en cada manzana y agarran a los delincuentes, ha mejorado bastante y la gente ya se sienta en el parque sin miedo, ya queremos que el nuevo presidente les de el visto bueno y que también haga sus actividades, pues otros se han olvidado de hacerlas y llevamos muchos años así”, apuntó.
Las autoridades estatales no han emitido alguna información al respecto, acerca del problema que tienen en Bochil, y esta semana entrará al mando la nueva administración municipal.