Los trabajadores de obras de construcción se encuentran dentro de los obreros más propensos a sufrir accidentes de trabajo. Las características propias del tipo de trabajo que desarrollan, así como algunas deficiencias presentadas en las condiciones y seguridad del trabajo, pueden ser catalizadores de eventos extraordinarios que atenten contra su integridad física. Cuando los contratistas o propietarios de obras no toman las medidas suficientes para evitar los accidentes de obras de construcción, los trabajadores pueden interponer una demanda y conseguir la indemnización correspondiente. Pero todo no queda ahí, algunos trabajadores afectados también pueden intentar la obtención de una compensación extra a través de una queja de terceros y apoyándose en el derecho laboral.

Abogados especializados

En medio de este escenario son los abogados especializados en accidentes laborales de construcción los que juegan un papel protagónico. Ellos son capaces de identificar hasta qué punto estos reclamos dan a lugar, evaluando profesionalmente si las deficiencias radican en los propietarios o en terceros. Cada año se produce un número mayor de este tipo de accidentes, lo cual por consecuente, representa también un aumento en el costo de su indemnización. No en vano Forbes ha diseñado 5 tips para hacer más segura una empresa y evitar los accidentes.
Los abogados especializados en accidentes laborales están investidos con las atribuciones y los conocimientos necesarios para medir el nivel de implicación de las acciones de los encargados de obras en la ocurrencia de un accidente laboral, así como su impacto. Si eres el trabajador que ha sufrido una caída o resbalón y por consecuente una afectación de salud durante la jornada laboral; o bien la empresa, compañía o propietario que tiene a su cargo el trabajador afectado que interpone su demanda, ¡no dudes en contratar nuestros servicios! Incluso podrás gozar de un análisis de caso totalmente libre de costo.

Causas más comunes de los accidentes de construcción

Se ha identificado, además, como causa fundamental de accidentes de construcción el uso de calzado inapropiado para labores constructivas. Aunque otras causantes también son frecuentes, tales como: superficies con sustancias que reducen la fricción, desechos que no se limpiaron o desalojaron, trabajar bajo condiciones climáticas adversas, superficies removibles, así como existencia de pisos irregulares o estructuras sueltas. Las caídas en la construcción frecuentemente ocurren cuando hay escasa visión del área de trabajo, inexistencia de un camino definido y claro por el que se muevan los operarios, así como objetos sueltos en la superficie (generalmente cables o desechos de obras). Las escaleras defectuosas también constituyen generadores de caídas.

Consideraciones finales

No se debe desaprovechar la oportunidad de conseguir una indemnización justa cuando se ha sufrido un accidente laboral debido a malas condiciones de trabajo en una obra de construcción. Mientras que, por otro lado, las empresas pueden reducir los costos asociados a resarcir los gastos por demandas de terceros en situaciones de esta índole. Ambas cosas son posibles si se contrata una firma de abogados competente y con años de experiencia acumulados como la nuestra.