Desde el 11 de agosto de 1998 se empezó a tramitar su creación, siendo gobernador Roberto Albores Guillén y secretario de Gobierno Noé Castañón León, que conformaba la Comisión de remunicipalización en aquel entonces

Dagoberto Zambrano / Ultimátum
TGZ
Honduras de la Sierra es el nuevo municipio de Chiapas. Por unanimidad de votos, la LXVI legislatura del Congreso del Estado de Chiapas aprobó la creación del municipio número 125.
La iniciativa fue avalada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual presentó un dictamen escrito por el que se modifica el artículo 2 de la Constitución Política del estado de Chiapas.
Lo anterior con fundamento en el artículo 32 y 39 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado. Los integrantes de la comisión suscrita son el diputado Noé Alejandro Suárez, presidente; diputado Oscar Balboa Reyes, vicepresidente; Rosario Guadalupe Pérez Espinoza, vocal y diputado Rafael de Jesús Gordillo Gordillo, vocal.
Cabe recordar, que el pasado ocho de julio, Noé Pérez Morales, y Ausel González Roblero, representantes de los seis ejidos: El Letrero, Nueva Argentina, Pablo Galeana, Las Delicias, Santa Isabel Zuan, Cerro Perote y Loma Bonita Ángel Díaz ubicados en el municipio de Siltepec, solicitaron al legislativo la remunicipalización del lugar donde se contemplara la creación de Honduras de la Sierra.
Explicaron que desde el 11 de agosto de 1998 se tramitó la creación del nuevo municipio Honduras de la Sierra, siendo gobernador Roberto Albores Guillén y secretario de Gobierno Noé Castañón León, que conformaba la Comisión de remunicipalización en aquel entonces, plantearon las virtudes de tener una respuesta positiva, en cuanto a las vías de comunicación, carreteras saca cosecha y acercamiento a los beneficios federales y estatales. Desde entonces la petición no había prosperado.
Posteriormente, el pasado 28 de diciembre Luis Pérez Morales, comisariado ejidal de Honduras de la Sierra, señaló contar con los documentos necesarios para que Honduras de la Sierra fuese un municipio libre, además de contar con el apoyo de Leyver Ausel Roblero Ángel.
“Venimos en son de paz para dialogar en espera de que podamos llevar la buena noticia a nuestro ejido de que ya somos un municipio libre, de lo contrario si no nos dan una respuesta daremos voto de castigo a Eduardo Ramírez Aguilar y al Partido Verde Ecologista por no escucharnos”, dijo en aquel entonces.
Apuntó que el hasta entonces ejido contaba con 15 mil votantes y con todos los servicios necesarios para ser autónomos, como electricidad, agua potable, transporte público y escuelas.
Por otro lado, Chiapas cuenta con una extensión territorial de 73,311 kilómetros cuadrados, que representan el 3.8 por ciento del territorio nacional y ocupa el séptimo lugar en población a nivel nacional con 5 millones 217,908 habitantes, datos según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Chiapas cuenta ahora con 125 municipios, que a su vez están integrados en quince regiones socioeconómicas. Honduras de la Sierra, entrará en vigor el 1 de octubre de 2018.