A lo largo de la historia del cine, el cartel ha tenido una variedad de propuestas estilísticas, y ha contado con la audacia de sus diseños, las explosiones de color y formas

Vanesa Ríos/Ultimátum
TGZ
Como parte de las propuestas de la semana de cine mexicano en tu ciudad, se encuentra la exposición “El Cartel, Memoria del Cine Mexicano” en las instalaciones del Teatro “Francisco I. Madero”, ubicado en esta ciudad capital.
En esta muestra integrada por más de 10 tabloides, en donde precisamente se destaca la labor del cartel, considerado el compañero inseparable de las producciones cinematográficas, y que ha reflejado fielmente los tonos y los rumbos del cine mexicano, la preponderancia de actores y diversos temas, las muestras del sentimiento y los fervores, así como la importancia de los títulos llamativos y entretenidos para el espectador.
Cabe destacar que, a lo largo de la historia del cine, el cartel ha tenido una variedad de propuestas estilísticas, y ha contado con la audacia de sus diseños, las explosiones de color y formas. Debido a ello, dentro de este proyecto realizado con el Instituto Mexicano de la Cinematografía y la Secretaría de Cultura, el público podrá conocer sobre estas propuestas visuales que forman parte de una colectividad cultural.
En entrevista, Caritino Aguilar, informó que, esta es una actividad paralela, época en donde el cartel era realizado por artistas reconocidos. Asimismo, destacó a las películas de los 70´s, anunciadas en carteles hechos por ilustradores reconocidos en México, que se prestaban para hacer las imágenes de las películas.
Dentro del marco de esta Semana de Cine, se estarán proyectando películas en los horarios de 17:00 y 19:00 horas; este jueves que se proyectará una retrospectiva de Sergio Olhovich: “Esperanza” y el cortometraje “Red Nacional de Polos Audiovisuales”, creada varios realizadores.
Y el viernes a las 17:00 horas, “La balada del Openheimer park’’, del director Juan Manuel Sepúlveda; y a las 19:00 horas “El que busca encuentra”, de Pedro Pablo Ibarra.