“Muchas veces los creadores emigraron y se formaron en otros estados. Sin embargo, en los últimos años están regresando los que tienen escuela; o hay quienes están cursando diplomados o seminarios con el fin de adquirir mejores herramientas”, director

Vanesa Ríos/Ultimátum
TGZ
En rueda de prensa, se dio a conocer que esta acción ya cuenta con la firma de un acta constitutiva, así lo dio a conocer el actor Víctor Hugo López Cancino.
Después de varios intentos iniciados desde los años 90, parte del gremio teatral se constituyó como asociación civil, por lo que ahora se denominan Creadores de Chiapas A.C. Y asumirán una imagen como comunidad y darán muestra de las propuestas que tienen.
De acuerdo al actor y director Carlos Ariosto, hubo diversos procesos para conformar la asociación civil, ya que, en 1993, se realizó una reunión de artistas, con el objetivo de hacer valer los esfuerzos de los escénicos. Posteriormente, en 1996, se hizo el grupo de teatristas chiapanecos, el cual generó temporadas de teatro en diferentes lugares del estado, se hicieron  festivales y el diplomado de Dirección y producción escénica.
Con esto −informó el director escénico Lennin de Zunún −, ampliarán las expectativas del teatro en Chiapas, y no se quedarán con una sola forma de hacer propuestas, así también generarán cosas interesantes, como: festivales multidisciplinarios o de artes escénicas.
También resaltó la importancia de la profesionalización. Por ello, van a procurar ser inherentes a este punto con la finalidad de crear cursos y diplomados, ya que, en esta entidad no se cuenta con una escuela de esta disciplina artística.

“Muchas veces los creadores emigraron y se formaron en otros estados. Sin embargo, en los últimos años están regresando los que tienen escuela; o hay quienes están cursando diplomados o seminarios con el fin de adquirir mejores herramientas”, destacó.
En ese sentido, por la falta de herramientas y actualización profesional, así como el cuestionable trabajo que hacen las instituciones culturales gubernamentales con el quehacer escénico, resaltó el trabajo de los espacios autogestivos: La Puerta Abierta, Telar Teatro, Candilejas y Galería “Rodolfo Disner”. Dijo que los espacios mencionados, han venido trabajando en esta área y además, fueron partícipes del gremio del festival Ruido en donde se presentaron 11 obras de teatro en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de Las Casas.
La directora escénica, Lupita Calvo, hizo énfasis en el trabajo que se está haciendo en esta entidad federativa y cómo ha comenzado a tener alcance a nivel nacional. Por otro lado, subrayó la demanda y la asistencia del público consumidor de teatro, quienes asisten a foros, situación que refleja “la demanda” pero también de la falta de respuesta de las instituciones públicas.