La entidad es el segundo más peligroso del país para personas que se dedican a defender derechos, principalmente de comunidades indígenas
El estado aparece como el segundo más peligroso del país para personas que se dedican a defender derechos, principalmente de comunidades indígenas. Así lo revela el informe llamado “La esperanza no se agota” que será presentado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ante la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuz, quien realizará una visita oficial a México del 8 al 17 de noviembre.
Según el medio noticioso La Jornada, se trata de un informe que da detalle del riesgo que representa vivir en México para quienes se encargan de defender derechos civiles, sobre todo en comunidades indígenas de todo el país. La Red Nacional consta de 84 organizaciones pertenecientes a 23 estados de la República Mexicana.
La intención de presentar este informe ante la relatora es evidenciar las cifras sobre agresiones, amenazas, asesinatos, criminalización y otros delitos que se han cometido en el periodo de diciembre de 2012 a noviembre de 2016, contra mil 37 defensores de derechos civiles, de los cuales el 28 por ciento son indígenas.
De acuerdo con las cifras de la Red Nacional, el estado más peligroso para los defensores de derechos indígenas es Oaxaca, ya que ahí se registran 88 casos de agresión, mientras que Chiapas es segundo sitio con 86 agresiones. Les siguen el Estado de México, con 17; Chihuahua, con 12; Jalisco, con 11 y Puebla con esa misma cifra. En total son 273 casos, de ellos 214 son hombres, 55 mujeres y hay cuatro casos en los que no se especificó el género de las personas agredidas.
La visita de la relatora especial de la ONU en México tiene como objetivo examinar cuáles son las situaciones que más afectan a los pueblos originarios. Para ello analizará temas como: tenencia de la tierra, megaproyectos, participación política, acceso a la justicia y asuntos económicos, sociales y culturales.
Además, documentará información sobre casos de amenazas y criminalización en contra de defensores de los pueblos indígenas, y se estudiará posibles medidas de protección para líderes y comunidades en situación de riesgo.
Por AQUÍNOTICIAS