Las quemas siguen afectando; se espera que lluvias disipen la bruma
Argenis Esquipulas/Ultimátum
TGZ
Durante las primeras horas del día de ayer miércoles, la capital del estado registró mala calidad del aire, esto con base en el último monitoreo realizado, de acuerdo al último monitoreo de la calidad del aire para Tuxtla Gutiérrez, La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) , dio a conocer que la calidad para la capital chiapaneca, se encuentra Mala, por los cual se recomienda a toda la población las siguientes recomendaciones considerar la reducción de actividades físicas vigorosas al aire libre.
De acuerdo con la información, la calidad del aire en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez se ha visto afectada debido a las partículas suspendidas en el ambiente como consecuencia de las quemas agrícolas y demás actividades humanas que han originado incendios forestales en las últimas semanas. En su monitoreo, la Estación Centro de la Semahn contempla el análisis de contaminantes, presión barométrica, temperatura, entre otros y se detectó que el aire de Tuxtla Gutiérrez presenta un índice de 55 ug/m3, de diversas partículas suspendidas en el aire el cual se ubica en el rango de malo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM).
La NOM indica la calidad del aire de acuerdo a la cantidad de partículas suspendidas en el aire (ug/m3) y las clasifica de la siguiente manera: Menor a 25 – Buena, mayor a 25 y menor a 45 – aceptable, mayor a 45 y menor a 79 – mala, mayor a 79 y menor a 147 – muy mala y mayor a 147- extremadamente mala. Por tal motivo, la Semahn recomienda evitar las actividades al aire libre, sobre todo a las personas sensibles, mujeres embarazadas, niñas y niños, quienes no deben exponerse por tiempo prolongado y, en la medida de lo posible, usar cubre bocas, ya que el aire contiene polvo, polen, hollín, humo y pequeñas gotas, en partículas finas y ultrafinas, lo que puede provocar enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Se recomienda a la ciudadanía estar atentos a los informes de la Semahn del Índice de Aire y Salud Chiapas para tomar sus precauciones en caso de que aumente la cantidad de partículas suspendidas en el ambiente y empeoren la calidad del aire en la entidad.
La población puede contribuir a eludir la saturación de dichas partículas en el aire evitando todo tipo de quemas, por el riesgo que representan ante las condiciones climáticas, ya que pueden salirse de control y provocar incendios; además se recomienda usar el transporte público en vez de los automóviles particulares, evitar la quema de basura.
RECOMENDACIONES POR MALA CALIDAD
La contaminación atmosférica es un riesgo ambiental importante en las ciudades, la cual es ocasionada por la emisión de sustancias como el ozono (O3) y partículas suspendidas (PM) de materiales sólidos y líquidos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la exposición al ozono puede causar “problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares”.
Mientras que las partículas suspendidas, dependiendo de su tamaño, pueden adentrarse en los pulmones y atravesarlos hasta alcanzar el sistema sanguíneo, además de contribuir “al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón”. Cuando los niveles de contaminación del aire son altos, toma en cuenta las siguientes recomendaciones: evitar el ejercicio intenso ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados; realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre; hidratarte continuamente, tomando al menos 1.5 litros de agua al día; evita el uso de lentes de contacto.