Luego de visitar Camboya devastada por la guerra en el año 2000, Angelina Jolie asumió un papel que cambiaría su vida: convertirse en una activista defensora de los refugiados con el objetivo de darles voz.
A su regreso del país asiático – a donde había ido a rodar la película ‘Tom Raider’- se puso en contacto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una agencia cuyo principal objetivo es salvaguardar los derechos y el bienestar de los más afectados.
De aquella fecha hasta la actualidad la actriz no ha dejado de brindar su apoyo.
Recientemente se dio a conocer que ha visitado la parte oeste de la ciudad iraquí de Mosul, liberada de los terroristas del Estado Islámico (EI) en verano del año pasado.
Este ha sido su quinto viaje a Irak desde 2001 y aseguró que lamentablemente en estos 17 años no ha evidenciado mayor tragedia.
De acuerdo con un video en el que sale caminando entre las calles desoladas, ha sido testigo de cómo los residentes locales lo perdieron todo y tratan de mantenerse a flote con la escasa ayuda -que equivale a casi nada- que obtienen.
Es la peor devastación que he visto en todos los años que he trabajado para el Alto Comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados”.
Jolie pronunció un discurso frente a las ruinas de la Gran mezquita de al Nuri, donde en 2014 el líder del EI Abu Bakr al Baghadi se autoproclamó califa.
Hay cadáveres bajo estos escombros que permanecen aquí, se puede percibir el olor de los cuerpos, y algunos de ellos tienen familiares aquí que son incapaces de moverlos”, comentó Jolie.
Por: Excélsior