*Castellanos ofrece a los inconformes pagar en el mes de septiembre y reconoce que los líderes sindicales tienen salarios altos por que lo obtuvieron en administraciones pasadas.
Lizbeth Leyte/Ultimátum
Trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento capitalino, realizaron una manifestación este lunes debido al adeudo de retroactivos, falta de medicamentos y prestaciones que por ley les corresponden y que la actual administración no ha querido resolver en contubernio con lìderes sindicales.
Asimismo, trabajadores denunciaron la falta de compromiso por parte de los sindicatos para resolver sus peticiones, ya que lejos de apoyarlos, únicamente han utilizado su cargo para obtener beneficios personales, como aumentos salariales y basificaciones.
Al respecto, Rocío Orozco Marín, trabajadora del Ayuntamiento municipal, indicó que tanto trabajadores de contrato, base y confianza decidieron alzar la voz e inconformase para pedir al alcalde, Fernando Castellanos Cal y Mayor, solución a sus peticiones.
“Yo sé que esto me va a acarrear problemas porque es lo que usualmente hacen, creo que todos los que estamos acá, estamos con un solo fin y estamos pidiendo lo que es justo y es de acuerdo a ley”, manifestó al tiempo de expresar que teme por su seguridad.
Entre sus peticiones se encuentra el pago de retroactivos de enero a la fecha de los más de tres mil trabajadores – este retroactivo representa un 4.5 por ciento por cada mil pesos que gana un trabajador -, asimismo exigen el pago de vales de despensa.
“Estamos pidiendo que se nos pague el retroactivo de enero de a la fecha, con el porcentaje que es del 4.5 por ciento, mismo que hasta el día de hoy no nos han resuelto, también se está viendo lo del retroactivo de los vales de despensa, dado que fue una grosería lo que nos hicieron, únicamente fueron 50 pesos como vales de despensa” declaró.
Orozco Marín agregó que otro problema que enfrentan los trabajadores del Ayuntamiento, es el mal servicio médico que se les proporciona, ya que no se ha abastecido de fármacos y tampoco se les ha pagado a médicos especialistas.
“No hay medicamentos, no les han pagado a los especialistas, no podemos nosotros hacer uso de algunos especialistas, puesto que no les ha pagado el Ayuntamiento”, dijo.
De igual manera, trabajadores se inconformaron ante el poco interés por parte de los líderes sindicales, quienes lejos de apoyar a la base trabajadora sólo han hecho abuso de poder, ya que incluso, los líderes se han recategorizado, llegando a ganar salarios demasiado elevados.
“Los líderes sindicales no hacen absolutamente nada, estamos hartos de esa situación, de nada nos sirve tener un dirigente si ese dirigente tampoco nos ha podido ayudar, nada más nos traen con mentiras”, denunció Rocío Orozco.
Al respecto, horas más tarde de la manifestación, el presidente capitalino, Fernando Castellanos aseguró que para el mes de septiembre se espera hacer efectivo el pago de retroactivos a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento. Asimismo, aclaró que los líderes sindicales cuentan con salarios altos, porque administraciones pasadas así lo permitieron.
Inconformes expresaron que esperan que sus peticiones realmente sí se cumplan, ya que en otras ocasiones también les dijeron que sus exigencias serían resueltas, sin embargo, no fue así.