Entrar a la etapa de ser adultos mayores es sumamente difícil para quienes lo están viviendo, ya que, regularmente le adjudicamos prejuicios negativos a las personas en su vejez
Alondra Aguilar/Ultimátum
TGZ
En exclusiva para Zona Millennials, nos acompaña el gerontólogo Marco Antonio Arce, para conversar con nosotros sobre cómo referirnos a los adultos mayores, y cómo comportarnos al respecto. La gerontología se enfoca en la etapa de la vejez, estudia los cambios a lo largo de nuestra vida, y las diferentes esferas en la vejez, desde el aspecto físico hasta el psicológico, social, emocional y espiritual, para ello somos los especialistas.
Sin duda, entrar a la etapa de ser adultos mayores es sumamente difícil para quienes lo están viviendo, ya que, regularmente le adjudicamos prejuicios negativos a las personas en su vejez, creemos que son cascarrabias, que tienen siempre achaques, o que están siempre enfermos, y es nuestra labor como millennials cambiar esta perspectiva debido a que pronto llegaremos a esa etapa de nuestra vida y no querremos sentirnos menos por cómo nos traten o cómo se refieran a nosotros.
Debemos de recordar que todo tiene un por qué, cuando los adultos mayores que están a nuestro alrededor sufren de ciertas molestias o dolores, tiene una razón de ser, no todo es provocación evidente de la edad ni hay que dejarlo pasar, al contrario, es de suma importancia ver qué está sucediendo, cuál es el trasfondo, justamente yendo con un gerontólogo.
Los millennials que tenemos padres, abuelos, tíos de la tercera edad debemos de crear círculos seguros a su alrededor, donde les demos su lugar, se sientan cómodos en su casa o trabajo, se sientan tomados en cuenta y atendamos a sus necesidades. Sin duda debemos de reconocer que la solución o cuidados para los adultos mayores que debemos de considerar no es evitar al máximo que hagan actividades para protegerlos más, al contrario, debemos de valorar lo que ellos hacen, las actividades que pueden y quieren realizar y dejarlos hacerlo para que se sientan plenos y activos, recordemos que es una etapa a la que tarde o temprano vamos a llegar.
TIPS: EN ESTA OCASIÓN NOS ACOMPAÑA MARCO ARCE, GERONTÓLOGO NOS DA ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE QUÉ EVITAR PARA NO DAÑAR EMOCIONALMENTE NI VIOLENTAR A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD QUE ESTÁN A NUESTRO ALREDEDOR:
- Decirles que están comportando nuevamente como bebés.
• Impedir que hagan actividades comunes.
• Decirles que todo el tiempo se la pasa molesto por la edad.
• Gritarles por falta de paciencia.