Destacadas

Temen productores que Trump rechace exportación de Rambután de Chiapas

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- Ante el panorama difícil que se vislumbra para los diferentes sistemas productos de México y Chiapas para poder ingresar a Estados Unidos, por los obstáculos o la prohibición por parte del presidente Donald Trump, los rambutaneros del Soconusco también se preparan en la búsqueda de otros canales de distribución.

La fruta exótica de gran aceptación en el país anglosajón podría quedar excluida como el aguacate de Guadalajara y los Limones de Argentina.

El presidente de la Asociación agrícola de productores de rambután del Soconusco, Alfredo López García, manifestó la preocupación existente por parte de este sector productivo, que ha visto en Estados Unidos una excelente oportunidad de negocios, pero sobre todo por ser un buen mercado del cual en los últimos años se ha consolidado la exportación de esta fruta exótica.

Expuso que tan solo el año pasado se exportaron a Estados Unidos aproximadamente unas 7 mil 500 toneladas de fruta, por lo que urge el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para colocar el producto en nuevos mercados, aunque en precios el país de norte representa una gran ventaja, sobre todo por el alza que ha tenido su moneda en los últimos meses.

Enfatizó que ante el escenario complejo, los productores buscan aperturar nuevos mercados a nivel nacional, ya que son muy pocos estados del país donde se comercializa la fruta exótica de la región, porque en México solo se consume el 20 por ciento de lo que se produce, por ello los productores visitarán nuevos estados para que la población conozca el producto.

Por ello, mencionó que buscarán fortalecer los lazos comerciales con países centroamericanos, que en los últimos años se ha convertido para el sector su principal mercado, sobre todo con Guatemala, mercado donde consume el 60 por ciento de las toneladas producidas.

“De no haber una apertura de nuevos canales de comercialización a nivel nacional o Centroamérica, habrá una saturación de producto lo que representarían una perdida para el sector, sobre todo porque la fruta tiene una poca vida de anaquel”, enfatizó.

Y con la posible restricción para esta fruta exótica, hizo un llamado a las autoridades a apoyar a los sectores agropecuarios porque el campo es una pieza fundamental de la cadena económica del país, pero el gobierno se ha mostrado muy distante y apático en brindar confianza ante el complicado escenario comercial.

Por El Sol de Tlaxcala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *