Sasil al frente
Las elecciones de 2024 serán un parteaguas en el quehacer político de nuestro país, al igual lo será en Chiapas. Será una elección inédita desde el punto de vista que de las gubernaturas en juego en cinco tendrán que ir candidatas mujeres. En ese orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador es un convencido de que ha llegado el momento en que a México lo gobierne una mujer, quiere pasar a la historia como el presidente que entregue la estafeta por primera ocasión a una dama para que conduzca el destino de la nación durante los siguientes seis años.
DELANTERA
Bajo ese esquema de igualdad de género, en Chiapas podría ser abanderada de Morena-PT-PVEM una mujer, y en el espacio político no se ve a nadie más que a la actual senadora de la República Sasil de León Villard, quien estos años en la cámara alta del Congreso de la Unión ha logrado entrelazar relaciones con actores políticos de importancia, desde su partido, PES. Si tocara que en la entidad el género le corresponda a una mujer, no se ve a un cuadro visible que pueda hacerle sombra a la actual senadora chiapaneca por el lado del partido o alianza oficial.
Durante los años de gobierno de la llamada Cuarta Transformación, muchas de las damas que pertenecen a ese movimiento se perdieron, en cambio Sasil de León se dedicó a legislar y a transitar de manera institucional, alejada de las grillas y los golpes bajos, está en su tema de tender puentes de entendimiento con en el Senado de la República, sin olvidar -desde luego- a sus representados. A como pintan las cosas, Andrés Manuel López Obrador está convencido que en Chiapas y Tabasco, entidades en donde están sus ánimos y querencias, debe existir un cambio de género, por ello, existen posibilidades que todo se resuelva en torno a la figura de una dama. De ser así, Chiapas transitaría hacia la historia de contar con una candidata mujer con todas las posibilidades de obtener el triunfo y convertirse de esa manera en la primera gobernadora. De entrada, no hay que perder de vista que en estos momentos Sasil de León es la única senadora con la que cuenta Chiapas, eso le ha permitido caminar por la entidad conociendo la problemática y llevando soluciones a cada rincón que visita.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Una muestra de la empatía que ha logrado Sasil de León Villard se presentó ayer en Villaflores, municipio en el que la ciudadanía le mostró todo el apoyo que le tienen, allí pudo constatar que no es una política desconocida y que está cosechando lo que durante años ha sembrado. Por cierto, hizo que se volteara la vista a muchas mujeres que con pancartas le gritaban: te queremos güerita Sasil. ¿Qué le parece?… Servidos. tarot722@hotmail.com