Chiapas Unido, cuarta fuerza política
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Hace un par de días hicimos la ecuación sobre la posible alineación de los partidos en las primeras fuerzas políticas electorales, luego de los resultados de la jornada del próximo 6 de junio. Anotamos que Morena podría subir de 500 a 700 mil votos, en tanto que el Verde bajar de 500 a 300 y el PRI, fluctuar entre los 250 a 280 mil votos, peleándose estos dos últimos la segunda posición política electoral. Según los cálculos estimados a partir del activismo político electoral que emprendió Conrado Cifuentes Astudillo en Chiapas Unido, hace más de 2 años se estima que este instituto podría situarse en el cuarto sitio con posiblemente 120 mil votos.
PLANILLAS REGISTRADAS
Aquí le van datos específicos sobre los partidos y candidatos registrados para presidentes municipales con sus respectivas planillas, mismos que resultan un indicativo de la presencia y el interés político que tienen en el estado.
El PVEM, a cargo de Valeria Santiago Barrientos, fue único partido que alcanzó a registrar 122 propuestas; en tanto que Morena, bajo la dirigencia de Ciro Sales Ruíz, registró 121 planillas, al igual que el PRI con Rubén Antonio Zuarth Esquinca y ,precisamente Chiapas Unido, que encabeza Conrado Cifuentes llegó a las 121 planillas. Le siguen el PRD cuyo presidente es José Antonio Vázquez Hernández con 112; el RSP con la dirigencia de Alfredo Ramírez Guzmán, 107; el PAN con Carlos Palomeque Archila y el PT que dirige Carlos Mario Estrada Urbina, 105; el PES que representa Maya De León Villard, 91; el PANAL con la conducción de Francisco Javier Pinto Torres, 88; Mover a Chiapas, con Justo Tomás Hernández Herrera, 85; el Partido Popular Chiapaneco con Mauricio Morales Valdés, 78; Movimiento Ciudadano con Claudia Trujillo Rincón, 69; y Fuerza por México con Nelly Zenteno Pérez, 47, mientras que se registraron 10 Independientes.
Estará usted de acuerdo que estos datos resultan significativos sobre el trabajo político de los dirigentes y de las expectativas que ofertan los partidos, aunque habría que subrayar que en el caso del PVEM no es un trabajo que se deba reconocer a la dirigencia de Valeria Santiago Barrientos, como tampoco de Ciro Sales Ruíz, puesto que por ser Morena el partido en poder para todos resultó atractivo conseguir sus siglas para contender en busca de las alcaldías particularmente, así como a las diputaciones federales y locales. Veremos.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Polémico y sonado resultó el caso de Marco Antonio Monzón, mejor conocido como “El Venado”, quien no apareció en el registro de candidatos a alcaldes por la coalición PRI, PAN, PRD para la alcaldía de La Concordia.
De inmediato se conjeturó que había pactado económicamente con el diputado Jorge Octavio García Macías para endosar su fuerza política a favor la señora Victoria Monzón, esposa de “Tavi” y a su vez hermana de “El Venado”. Hasta donde sabemos no hubo tal pacto y resultó una intentona desde el Congreso del Estado, pues finalmente se argumentó una falla técnica en el sistema de esa coalición, por lo que no alcanzó a realizar el registro de su candidatura ante el IEPC, pero que por encontrarse “en la nube” se recuperó para participar en la justa del 6 de junio. ¿Qué le parece?… Servidos. tarot722@hotmail.com