Caso Carlos Morales: Palo y más palo a la demanda de Adriana Guillén de Zuarth
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Adriana Guillén H e r n á n d e z , novena regidora con licencia del Ayuntamiento capitalino y esposa de Rubén Antonio Zuarth Esquinca, presidente del PRI estatal, podría llegar al cielo o al infierno, pasando por la Sala de Xalapa y por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, sin que alcance a conseguir que se imponga una pena perjudicial en contra del presidente municipal Carlos Morales Vázquez. Frustrará cada paso de su odiosa y obsesiva ruta quedando en todo momento en el ridículo público y legal por este gazapo mostrenco y risible en el que está involucrada, sin que sus promotores, aliados y financiadores (“coaches”) que lo empujan a este malogrado propósito, se apiaden y compadezcan de ella al final del día, con cuando menos para embalsamar sus heridas vergonzantes. Y es que ha venido de portazos y más portazos en las narices, lo que deja en claro que ocupó de un abogado para evitarle ese vulgar absurdo conocido por todos para allanar una demanda con menos tropiezos. Primero fue a la Fiscalía de la Mujer para acusar al alcalde Carlos Morales Vázquez de violencia política de género (Carpeta de Investigación 683-102- 0010-2020), pero le dieron “palo” y su denuncia fue declarada sin elementos.
También le dieron “palo” en el IEPC (IEPC/PE/Q/ AGH/003/2020) en donde pretendía obtener la inhabilitación de Carlos Morales Vázquez por 3 años para impedir su registro a una diputación federal o local, o su reelección como alcalde tuxtleco el 6 de junio del 2021, una multa por más de 217 mil 200 pesos y una disculpa pública a su favor. Por otro lado, el viernes pasado también le dieron “palo” (van 3) a la esposa del nefasto presidente del PRI en el estado los magistrados que revocaron la acusación de violencia política en razón de género que promovió Guillén de Zuarth. Emitieron a su vez una resolución para que se convoque y brinde todas las facilidades necesarias a la novena regidora del Ayuntamiento de Tuxtla; sin embargo le tenemos la mala noticia de que la multicitada Adriana Guillén de Zuarth dejó de ser regidora desde el 5 de febrero pasado, fecha en que pidió licencia al cargo de representación popular de marras para intentar ser diputada local plurinominal por el PRI o síndico municipal del Ayuntamiento capitalino por el Frente PAN, PRD, PRI.
NO HUBO VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
Retomando la resolución del Tribunal Electoral de Chiapas: “El pleno determinó que si bien la falta de convocatoria a una reunión de carácter oficial y la omisión de dar respuesta a la agraviada respecto de una solicitud que realizó mediante oficio pudo haberle generado una afectación propia a las actividades propias del encargo de la quejosa, sin embargo, en el Procedimiento Especial Sancionador (PES) no se advierte que estas hayan tenido un impacto diferenciado o le afectaran en proporción de su condición de mujer”. “Por lo tanto, en consideración de este órgano jurisdiccional, en el caso concreto existe una vulneración de los derechos políticos del ciudadano en contra de la tercera interesada pero no por motivo de género”. Más claro ni el agua. Se dice que la regidora encaminada sus pasos hacia la Sala Xalapa y luego a la Sala Superior del TRIFE, en donde evidentemente igual le darán “palo”, pero se ve que va resuelta a ello, sabedora de que solo lleva las de perder. En fin.
LICENCIA 90 DÍAS ANTES DE LA ELECCIÓN
A propósito, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, resolvió que para la postulación de Carlos Morales Vázquez a la candidatura a un cargo de elección popular por la modalidad de reelección a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, deberá separarse del cargo 90 días antes de la jornada electoral, para garantizar la igualdad de condiciones entre los participantes como requisito de proteger el uso de los recursos públicos.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Duro revés llevaron las rabiosas consejeras –y uno que otro consejero– del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas con la revocación que hizo el viernes pasado el TEECH en el caso Adriana Guillén de Zuarth contra Carlos Morales Vázquez. ¿Qué dirán ahora Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez Castro León, luego de que se vino abajo su intento de sentar como precedente en la desvirtuada idea de violencia política de género? Evidentemente se dejaron llevar y habría que saber qué hará ahora el alcalde capitalino, quien como lo dijimos oportunamente bien podría aplicarles un revire legal que dispondría del cargo a las consejeras mencionadas, en tanto que recordamos que el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas votó en contra de lo que “ordenó” la mayoría del pleno del IEPC… Servidos. tarot722@hotmail.com