Reto colosal de Morena
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Sin duda Morena tendrá triunfos ventajosos en la próxima jornada electoral, tanto en el escenario federal como en el local, al igual que en las gubernaturas en contienda. Sin embargo enfrenta un reto colosal porque su aceptación popular no es la más halagadora. El primer factor que complicará el triunfo de sus candidatos, es que a diferencia del proceso electoral del 2018, no estará la influencia que significó el nombre de Andrés Manuel López Obrador en las boletas, y eso les afectará según las mediciones confiables entre un 10 y un 15 por ciento en las votaciones. Por otro lado, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional está sufriendo fuerte caída en la preferencia electoral. Por ejemplo una encuesta seria y profesional a nivel nacional de diciembre pasado revela una disminución en la intención del voto en relación a la medición del mes de septiembre del 36.44% al 35.93%, en tanto que el PRI subió del 11.18 al 12.40 por ciento. En realidad al dato significativo que queremos llegar es que independientemente de que Morena hará alianza con otros partidos pequeños, el PRI tiene amarrada coalición con el PAN, que tiene 20.57 en la intención del voto; en tanto que el PRD tiene 2.49, con los que alcanza 35.46 y Morena 35.93. No es precisamente una delantera cómoda.
CAÍDA PREOCUPANTE
Ahora bien, por su posición como partido en el gobierno se percibe en los “operadores” de Morena en una excesiva confianza y todo hace suponer que llevará a candidatos poco conocidos, sin presencia ni arraigo en todos los cargos de elección popular, además de que no hay una ruta clara de cómo harán para que salgan a votar los miles de beneficiados de los programas federales, a quienes además no podrán amedrentarlos con manipular o anular los apoyos asistenciales, toda vez que por Ley ya les corresponde de acuerdo a lo aprobado en el Congreso de la Unión. Por otro lado, traen la definición de que en sus campañas para convencer a los ciudadanos no operaran con dinero como se estilaba hacer y como además el electorado está mal acostumbrado.
LA DIFERENCIA DE LOS CANDIDATOS
La diferencia con los candidatos de enfrente es que ellos saben operar con apoyos comunitarios pero básicamente con efectivo y movilización en el día de la jornada electoral. En el caso de las diputaciones federales por ejemplo, desde ahora podemos augurar posibles triunfos para la alianza PAN, PRD, PRI porque por citar solo 4 los distritos federales: Bochil, Comitán, Villaflores y Tapachula, van como candidatos viejos lobos del mar: Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Mario Carlos Culebro Velasco, Julián Nazar Morales y José Antonio Aguilar Bodegas, además de que en otros podrían aparecer personajes igual con una importante presencia en sus respectivos distritos. Ya veremos.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Sobre el resultado de la operación política de la secretaría de gobierno Cecilia Flores Pérez sobre todo este año intenso por el proceso electoral se expresan muchas versiones en el sentido de que carece de habilidad y de oficio oficio para tal encomienda, sin embargo habría que darle el beneficio de la duda. ¿Y usted que opina?… Servidos. tarot722@hotmail.com