AMET SAMAYOA ARCE/ULTIMÁTUM
“Todos” quieren gobernar Tapachula. La ambición por el poder no tiene límites, moral, ética ni vergüenza en la zona que parece de guerra tras la muerte del acalde morenista Oscar Gurría Penagos. Hoy día existe toda una “carnicería” política con tal de conquistar el espacio vació que dejó el médico de profesión por un ataque al corazón. Al minuto que falleciera, Tapachula era todo un polvorín de hambre de poder por la alcaldía, donde los nombres del o la sustituta se barajaban sin ton ni son. Desde antes que el cuerpo de Gurría estuviera en un féretro, regidores, amigos, familiares, oportunistas, traidores, intimas y descendientes de todos lados comenzaron a despedazarse por la silla número uno del palacio municipal. Les valió un comino el luto, pues el poder por el poder en Tapachula no respeta vivo o muerto.
El deceso del doctor Gurría apenas resultó el mínimo pretexto para que siguiera aflorando la basura de cada uno de los políticos que sólo les ha venido interesando el cargo (el dinero con el poder) para sus propias agendas personales mientras el pueblo no ve ningún tipo de resultado favorable en el desarrollo de sus comunidades.
TODOS SE AUTO PROPONEN
Como van las cosas en Tapachula, tendrá que llegar el momento en que una mano poderosa ponga orden en esa zona porque lo más rancio de lo rancio del ser humano está aflorando. El momento ha rebasado a todos y los dueños de cada “chucho” de Tapachula no hacen nada para calmar las aguas sino al revés. Los dueños de cada “chucho” hambriento (perdón por la descripción comparativa, pero es verdad) alientan y alientan a que sigan y sigan con su locura de “conquistar” el poder al precio que sea, sin importar formas o quien se atreviese en el camino. Ayer mismo, en sesión extraordinaria de cabildo, a las 11 horas, que presidió el primer regidor de esa ciudad fronteriza, Isidro Ovando Medina, todos y cada uno de los integrantes del “H” cabildo de Tapachula acordaron auto proponerse, para ser considerados como Presidenta o Presidente Municipal sustituto. La “decisión unánime” del cabildo suena a burla, jugada sucia y trampa entre ellos mismos y ofenden la inteligencia de la sociedad de Tapachula que clama resultados tangibles de paz y desarrollo más que estar de espectador de estas mañosadas de sus remedos de autoridades. La señal es clara: de momento no hay control en el lugar. Alguien con sabiduría y tamaños deberá aplicar la ley que corresponda sin negociar la gobernabilidad. Obviamente que ese “cabildo” tramposo aventó la bolita al Congreso del Estado que en uso de sus atribuciones deberá de responder en el marco de lo que le corresponde sin observar los intereses mezquinos de los clanes que hoy día se están devorando a muerte. Su jugada de oro es “o todo o nada” y que con tal de no ceder una sola coma o tilde al enemigo que son todos ellos mismos, están dispuestos a llevar el tema hasta la instalación de un Concejo Municipal o lo que se les ocurra.
SIN FINAL FELIZ
Óscar Gurría estuvo al mando de la presidencia municipal durante un año y cuatro meses. Quien lo sustituya gobernará 20 meses más. Antes de ser electo como alcalde de Tapachula, ya había contendido por el mismo puesto en 2015, pero perdió ante Neftalí del Toro, quien participó como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Luego de la derrota, fue nombrado presidente del Comité Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el que pretendió ganar la alcaldía por primera vez. Ese último cargo lo ostentó hasta que ganó las elecciones de ciudad chiapaneca en 2018. En el video con el que promocionaba su candidatura de 2015, contó que había ejercido su carrera como médico hasta que por problemas que atravesaba la comunidad decidió integrarse a la política.
DE TAROT Y ADIVINANZA
¿Sabía usted que del equipo del finado Oscar Gurría salió aquel slogan de campaña: “con AMLO SI, Rutilio NO”? Fue letal para el proyecto del ahora gobernador de Chiapas, y se dice que el principal promotor fue justamente el primer regidor de Morena, Isidro Ovando Medina, el “Dr. Chilo” … servidos.
tarot722@hotmail.com