IEPC alojaba a un presunto asesino
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
De por si se sabía que en el seno de la actual conformación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que encabeza Oswaldo Chacón Rojas, actuaba fuera de la ley sin garantizar imparcialidad ni ética, mucho menos moralidad.
Hoy día, las sospechas se confirman. El IEPC actual estaría reprobado si le hicieran un examen para saber con certeza si cuenta entre sus filas con buenos funcionarios, libres de alguna sospecha política o judicial, como es el caso ahora de José Francisco González Zebadúa, quien está detenido como probable responsable del asesinato de Andrés Jiménez Pablo, líder del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-EZ).
Francisco Zebadúa tiene un largo historial en la administración pública que viene desde la administración de dos ex gobernadores, Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, en ambas administraciones sostuvo posiciones de poder que le permitieron crecer financieramente al más alto nivel que lo llevó a construir un rancho en la zona del municipio de Berriozábal.
Actualmente se desempeñaba como el único asesor de Oswaldo Chacón Rojas, titular del “arbitro” electoral en el estado de Chiapas, quien dicho sea de paso, estuvo albergando a este sujeto estos días previo a su detención. Ósea, un presunto sindicado de asesinato se mantenía trabajando como asesor del IEPC.
El día del asesinato
El mismo día que mataron al líder de la MOCRI-EZ, fue el fiscal general del estado de Chiapas, Raciel López Salazar, quien se trasladó al municipio de Ocozocoautla para coordinar las acciones de investigación en torno al homicidio de Andrés Jiménez Pablo.
El titular de la Fiscalía General del Estado recorrió el lugar de los hechos e inspeccionó el trabajo de peritos especializados en criminalística y fiscales del ministerio público.
Desde ahí, López Salazar enfatizó que la institución a su cargo no descansaría hasta esclarecer este hecho delictivo.
El funcionario declaró ese día que se llevarían a cabo las diligencias correspondientes para recopilar los datos que probara identificar la identidad del o los responsables, así como el móvil del crimen.
López Salazar dijo en ese momento que el compromiso del Gobierno de Chiapas es llevar al o los responsables ante la justicia y exigir para ellos la sentencia más alta.
Andrés Jiménez Pablo murió a consecuencia de diversas heridas provocadas por arma de fuego al interior de un establecimiento en el tramo carretero Tuxtla-Ocozocoautla.
Ante ello, la Fiscalía de Distrito Centro dio inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio calificado.
Perfil de José Francisco González Zebadúa
En tiempos de Juan Sabines Guerrero fue Subsecretario de Transporte. Mientras que en tiempos de Pablo Salazar Mendiguchía fue responsable de la defensa del trabajo desde la posición de Sub secretario en la Secretaría del Trabajo.
En la actualidad, laboraba cercanamente como el único asesor del presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas.
IEPC bajo sospecha
No sólo la conducta imparcial del órgano electoral ha estado en duda desde que comenzó su integración porque cada consejero traía y trae un “padrino” detrás, principalmente Chacón Rojas, quien fue “educado” políticamente por el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
José Francisco González Zebadúa, proviene del mismo establo de Pablo Salazar.
El punto es que Zebadúa habría disparado el arma que hizo perder la vida al líder de la Mocri, presuntamente porque le habría invadido su rancho y en un arranque de rabia e ira desató su acción de ir sobre el dirigente social y matarlo a balazos en un restaurante de Coita. No lo habría matado como Sicario porque no lo es, mucho menos porque trabaja de asesor en el IEPC, pero sí se sospecha que el móvil sería la ira y el coraje.
De momento se sabe que las autoridades competentes en materia de procuración de justicia están desahogado todas las pruebas periciales y científicas, además de revisar todos los testimonios que señalan al asesor del IEPC.
La moraleja de hoy día para el IPEC es: hacer exámenes de fondo sobre el perfil psicológico de sus funcionarios de primer nivel, incluidos por su puesto a los consejeros electorales. El primer reprobado de este examen debió haber sido el amigo personal de Pablo Salazar Mendiguchía y de Oswaldo Chacón Rojas. IEPC en caída libre.
Nada definido aún en Morena
Vociferan que están en paz pero es exactamente lo contrario y pasan los días y se suman más nombres y apellidos para tener un candidato idóneo hacia el 2018.
Es cierto que los consejeros estatales de MORENA en Chiapas decidieron irse al sistema de encuesta para definir quién será la persona que ostentará la “representación de la Soberanía Nacional en Chiapas”.
De momento, aparecen como participantes el dirigente estatal de Morena, Oscar Gurría Penagos, el senador Zoe Robledo Aburto, el presidente del Tribunal, Rutilio Escandón y el ex coordinador de Gabinete del gobierno actual, Plácido Humberto Morales Vázquez, quien fue el primer eliminado en la primer ronda de votaciones.
En la segunda ronda de votaciones, se acordó ir a una encuesta para definir a los tres más votados y dos personajes más propuestos por la dirigencia nacional.
De los dos externos que habrían de añadirse, si así lo considera el comité ejecutivo nacional de MORENA, serían el senador Luis Armando Melgar y el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.
Nada está definido en Morena pero todos los citados están en “campaña” interna a todo lo que da.
De Tarot y Adivinanza
Adivine usted quien es el alto funcionario de la Fiscalía General de Justicia que se ha hecho millonario al lado del tonalteco Raciel López Salazar. Es un nuevo rico que posee 3 ranchos con infraestructura y maquinaria pero además con caballos finos y ganado de registro?. Trajo de jiquipilas a un experto domador de caballos bailadores, quien por cierto incorporo a dos de sus hijos a la Fiscalía. Tendrá conocimientos RLS?… servidos