Nuevo gabinete intriga a chiapanecos
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Las conjeturas en torno a la conformación del gabinete que acompañará al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas en el arranque de su administración, resultan profusas y ensimismadas. Es más, actores políticos, líderes de opinión y ciudadanos que están atentos de los nuevos momentos que vivimos en el estado, se encuentran intrigados, respecto a si continuarán funcionarios del gobierno actual de Manuel Velasco Coello o habrá una renovación total con rostros nuevos. Inquieta porque el propio Escandón Cadenas ha dicho que quienes funcionan permanecerán en sus cargos, aunque habría que ver cómo asimilarían los sectores chiapanecos esa probabilidad. Lo cierto es que el gobernador electo tiene muy pocos colaboradores que gocen de su confianza. Recordemos que hace 6 años faltaban espacios dentro del gobierno para ubicar a todos los aliados del gobernador Velasco, ahora no es exagerado decir que falta gente de confianza de Escandón Cadenas para cubrir las secretarías y direcciones del gabinete ampliado, sobre todo de gente con perfil y formación en el servicio público. En breve entrega mencionaremos prospectos para continuar y de quienes podrían integrar el gabinete de REC.
Josean un político con personalidad
Con certeza les digo que el licenciado José Antonio Aguilar Bodegas, “no está muerto ni anda de parranda”. Es un político maduro con personalidad e integridad, que no obstante a su segundo intento fallido por la gubernatura del estado, se mantiene con entereza y aplomo. No hay que perderlo de vista porque ahora más que nunca tiene un diagnóstico completo y tangible de la realidad que vive Chiapas y de sus alternativas de solución integral, entendiendo las necesidades más apremiantes de todos, hasta sus aspiraciones y esperanzas de futuro. Basta platicar breves momentos con el político tapachulteco para corroborar que tiene mucho que por aportar por y para Chiapas. Reconoce desde luego las nuevas miras del ejercicio de gobierno que encabezarán en México Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, aunque advierte que no es una ruta posible en un tiempo perentorio, pero que los ciudadanos deberán entender y comprender que además no todo es viable como bien aspiramos porque vivimos en tiempos difíciles, rebasados absolutamente por los rezagos históricos. Prometer no cuesta, lo que cuesta es cumplir sobre todo cuando se han generado altas expectativas. Como un hombre de bien, Josean ha ocupado sus días después del primero de junio a saludar personalmente a sus amigos y a agradecer a todos aquellos que creyeron en su proyecto político. Eso habla bien de Aguilar Bodegas, que está convencido de haber despertado conciencias y rescatado la dignidad de miles de chiapanecos; no se muestra arrepentido, no obstante a la derrota electoral, sabe que ganó con la gente que lo ve con respeto y admiración. Eso sin duda.
De Tarot y Adivinanza
No le ha ido nada mal al maestro Luis Manuel García Moreno en la Secretaría Protección Civil del gobierno del estado, por ello se declara “perpetuo” en la dependencia donde circulan millones y millones de pesos. La tragedia hace feliz al funcionario porque es cuando -como Pablo Salazar con el “Stan”-, hace de las suyas. Se dice que de frente al relevo gubernamental asume una actitud jactanciosa y ofensiva. La primera que es insustituible porque nadie como él domina y está preparado para el tema de la protección civil y la segunda que su jefe Manuel Velasco Coello seguirá mandando en Chiapas y negociará su ratificación en el cargo, ante cuya petición el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas obedecerá sin “chistar”. Qué le parece … servidos.
tarot722@hotmail.com