Diario Ultimátum

  • Noticias
    • México
    • Chiapas
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Vida y Estilo
  • Tecnología
  • Cultura
Esta en :Inicio»Opiniones»TAROT POLÍTICO

TAROT POLÍTICO

16 Ago 2017 Opiniones Deja un comentario

Unicach, secuestrada

Amet Samayoa Arce/Ultimátum

El sello del “poder”, abusos y excesos de Roberto Domínguez Castellanos a lo largo de toda una década al frente de la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) no tiene precedentes en la memoria colectiva de la sociedad.

En ninguna de las universidades públicas de Chiapas ha existido la reelección, pero Roberto la inventó para si mismo y mucho menos tampoco hay antecedente de obsesión de dejar un heredero, ni tampoco que algún rector le haya interesado, adrede, dejar una comunidad universitaria confrontada, dividida, desanimada, agotada, sin sueños, ni ilusiones y en ruina financiera.

Diez años, una década completa (como en la época virreinal) estuvo secuestrada la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a manos de una sola persona, Roberto Domínguez Castellanos, “cobijado” por algunos “asesores” del Ejecutivo que le complacieron todo de todo, le respaldaron todo de todo, le toleraron todo de todo, le dejaron violentar la ley universitaria en todo de todo y nadie bajó la mirada ni los oídos a los verdaderos universitarios que edifican la vida de la universidad.

Creyendo que la “continuidad” parecía su más grande fortaleza, esa fue su peor debilidad y su tumba, la misma que arrastró a la crisis de la renuncia a su sucesor a modo de Domínguez, el notario Guerra.

No hay precedentes en Chiapas del Virreinato que construyó Domínguez Castellanos, cuyos frutos fueron perfectamente negativos, salvo los que eran su obligación moral y ética (no como favor) como el crecimiento, hasta desmesurado y anárquico, de la infraestructura física educativa.

Se le pasó la mano, todo para su propia conveniencia económica personal, desde que fue ungido en tiempos de Juan Sabines y que mentes ciegas y torpes lo dejaron seguir hasta hoy día.

La tentación

La tentación de querer incidir en la vida interna de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas no la quiere dejar Domínguez Castellanos. Es como su adicción predilecta en la que se enseñorea como amo y señor del rancho, como si Unicach fuera eso, su rancho, su establo, sus hectáreas de cañaveral de Carranza, en suma, le gusta que la gente lo adule y le diga “señor usted es el mero mero, usted decida sobre los demás que nadie vale la pena, sólo usted, una su estatua le deberían de poner en las calles de la Unicach en lugar de la bandera nacional”.

No va ser un día de campo limpiar a toda la plaga de gente que dejó anidada en la Unicach en los diferentes puestos laborales.

Todo Virreinato ha costado olvidar. Toda esa “lealtad” laboral que levantó no será fácil quitar, pues le deben su chamba de diez años y quizás algunos hasta plaza de base han de tener ya.

Limpiar a sus sequitos no será tarea fácil, en virtud que esos séquitos le funcionan como sus operadores en funciones de espías, golpeadores, saboteadores, porros y filtradores de información.

Nuevo rector

Un nuevo aire podría venir a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas si le sujetan las manos a Roberto Domínguez Castellanos.

Este lunes 14 de agosto salió la nueva convocatoria para renovar la rectoría por cuatro años (no por diez años como lo hizo Roberto ilegalmente).

Un animo nuevo requiere la Unicach, ya no más tolerancia al Virreinato.

La Universidad reclama una nueva oportunidad de vida de largo y prospero aliento que no esté encadenada a caprichos personales ni solapada por ciegos asesores del Ejecutivo.

Contravenir la ley nuevamente, romperá la endeble guardia de paz de los verdaderos académicos y administrativos de la Unicach.

Voltear atrás será el fracaso seguro, la revuelta segura, los animos desbordados justificados por la violación a la ley que viene haciendo el virrey Castellanos.

Mucho ojo deben tener los asesores nobles y talentosos de la oficina cercana al Ejecutivo porque la convocatoria de la Unicach para renovar la rectoría aún está firmada por empleados que puso Domínguez Castellanos desde hace años que la ayudaron a repetir como Rector por diez años, violentando toda norma estatutaria y también respaldaron al heredero Guerra.

La Junta Directiva que aún es propiedad de Castellanos, está integrada por Felipe de Jesús Reyes Escutia, Laura Zardaín Gallina, Alejandro Sheseña Hernández y Jorge Simán Estefan.

De tal manera que esta junta directiva no garantiza imparcialidad de un proceso de selección para un nuevo rector porque históricamente sólo obedecen a Roberto.

¿Qué pasa con el pintor?

Algo raro pasa en Chiapas. No se trata de subestimar o juzgar a nadie por su origen modesto o adinerado, su color, su forma, tamaño, religión, etc, no. Se trata de la eficacia y de buen servicio ético y moral de un funcionario público.

Pero el mundo está al revés. No hay criterios para escoger al mejor servidor público que goce de algo de reputación para superar los rezagos históricos de Chiapas.

No se entiende porque un pintor de bardas, neófito, analfabeta integral, ha sido funcionario de educación de adultos, diputado local, titular de una importante Secretaría federal y ahora responsable de la titularidad del sector pesquero del estado. No se entiende. Es contra natura.

Miguel Prado de los Santos, no cuenta que en su currículum que es la hora que no liquidó pagos de proveedores de varios insumos desde que fue pintador de bardas de la campaña electoral.

No cuenta que en su currículum fue el diputado local más faltista de su legislatura, pero más allá de eso, fue el “representante popular” menos productivo, es decir, que ni una sola propuesta legislativa presentó.

No cuenta que en su currículum fue echado de la oficina del sistema federal de educación para adultos porque no sabía nada de nada y el sindicato lo acusó de una serie de arbitrariedades laborales y financiera.

No cuenta que en su currículum priva aún una investigación federal por el uso indebido de recursos públicos cuando estuvo al frente de la Delegación de Sedesol.

Y seguramente, como nuevo titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, no contará su currículum cuando salga.

Tampoco cuenta que en su currículum ha sido un perfecto teibolero que rebasa lo grotesco y lo burdo.

Pero lo más delicado es que en su momento, cuando Luis Miranda era Secretario de la Sedesol, no le gustó lo que vio en la delegación en Chiapas: desorganización, despido injustificado de empleados, acoso, manejo burdo de programas con fines electorales y desvío de recursos que habrían alcanzado los tres mil millones de pesos y que por eso fue removido al delegado de esta dependencia, Miguel Prado de los Santos.

El tonalteco ha sido un funcionario zafio, exhibicionista, banal, adulador de los poderosos, sin valores democráticos y terriblemente derrochador de los dineros públicos.

Lo increíble que este vendedor de baratijas encuentra oyentes y apoyo entre sus superiores. Su principal bono es, en todo caso, su atrevimiento: no le importa desviar recursos aun cuando deje una estela de corrupción, cochinero y cañerías de aguas negras, y un zalamerismo incontenible.

Roberto Domínguez Castellanos ruina secuestrada UNICACH 2017-08-16
Diario Ultimátum
Tags Roberto Domínguez Castellanos ruina secuestrada UNICACH
Twitter Facebook Google + Stumble linkedin Pinterest Más

Noticias relacionadas

ACA ENTRE NOS

ACA ENTRE NOS

Ultimatum Digital 15 Dic 2020
La efervescencia política crece cada vez más Alejandro Moguel/Ultimátum Morena lleva prisa y, hasta ayer lunes, ya había seleccionado a ...
Epistolario

Epistolario

Diario Ultimátum 10 May 2019
¿Huir para buscar la paz? Armando Rojas Arévalo/Ultimátum Helena: El sábado próximo, un grupo de mis alumnos de la materia ...
Desafíos y prospectivas para San Cristóbal de Las Casas

Desafíos y prospectivas para San Cristóbal de Las Casas

Diario Ultimátum 28 Sep 2018
Emiliano Villatoro Alcázar/Ultimátum El próximo 1 de octubre los ayuntamientos electos en Chiapas iniciarán formalmente sus labores. Que este arranque ...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Escuela Preparatoria Militarizada, sin infraestructura propia, ni presupuesto

    Escuela Preparatoria Militarizada, sin infraestructura propia, ni presupuesto

    13 Feb 2019
  • Se mata motociclista profesional

    Se mata motociclista profesional

    07 Ago 2019
  • Exitosa presentación de Manuel José

    Exitosa presentación de Manuel José

    11 Nov 2019
  • Otorgarán 200 plazas para aspirantes al Servicio Profesional Docente 2018

    Otorgarán 200 plazas para aspirantes al Servicio Profesional Docente 2018

    14 Ago 2018
Copyright 2018. Todos los derechos reservados
Diario Ultimátum