El representante de Morena ante el IEPC señaló que se deben generar mesas de trabajo para las elecciones extraordinarias en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
Martín Darío Cázarez Vázquez, representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas comentó en entrevista que desde un escritorio no se analiza con profundidad una resolución, esto respecto a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que ordena que se repongan la elección extraordinaria en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra.
Indicó que desde su punto de vista no hay un incumplimiento de la sentencia pues hay un acuerdo del consejo distrital del INE, en donde se establece claramente por qué no se realizaron las elecciones extraordinarias en los municipios antes señalados.
Expuso que las autoridades locales al contrario de lo que dice la Sala regional Xalapa, decidieron disolver el tema y ya no se realizan elecciones, porque hay una opinión de la Secretaria General de Gobierno sobre las condiciones en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra.
En ese sentido recordó el caso del municipio de Venustiano Carranza en donde la Secretaria General de Gobierno dijo que no había condiciones, pero el INE decidió hacer las elecciones, y todo salió bien, “si hubo casillas quemadas, siniestradas, amenazas, pero bueno, al final se llevó a cabo la elección, no más hubo problemas en dos y las demás muy bien” sostutvo.
Detalló que ese caso el órgano electoral ejerció su facultad de análisis de revisión, y en ese momento revisaron 40 documentos que fueron evaluados por el propio INE para determinar que no había condiciones para hacer la elección en ese momento.
“Lo que ordena el Tribunal es que el Congreso y el instituto electoral establezcan los mecanismos y traten de generar las condiciones para realizar la elección. Pero creo que debemos entender el mecanismo que se tiene que seguir. El propio congreso tendrá que esperar a ver qué dice sobre la impugnación de este tema, no porque tenga puntos suspensivos sino porque sea algo firme, definitivo e inatacable” recalcó Cázarez Vázquez.
Añadió que se tendría que generar mesas de trabajo, interacción entre el órgano electoral, el congreso y los órganos encargados de la seguridad del Estado Mexicano, no sólo el estado de Chiapas, sino también Guardia Nacional para la seguridad de las casillas, así como también de la fiscalía de Delitos Electorales deberá hacer su trabajo, por lo que esto no es para que mañana o en un mes se pueda dar solución a este tema.
El morenista agregó que “habría que evaluar también cuál es el derecho principal, porque, así como unos tienen derecho a manifestarse, en el ejercicio de ese derecho se violentan los derechos de los otros, pero de esos derechos ¿Cuál es el mayor?”.
Expuso que desde Morena sostienen que el mayor derecho es el derecho a la vida, a la seguridad, y que no haya una cuestión que lo arriesgue.
Señaló que “el Estado Mexicano tiene que asegurar que haya comicios; yo quisiera saber qué dónde haya armas y otras cuestiones, lleguen con la fuerza pública, lleguen con armas también, irrumpan, hagan un zafarrancho y estén en peligro la seguridad de las personas; entonces, ¿qué dirían del estado?; pues que es un estado negligente, represor, lo que hay que hacer es valorar esos temas? aseveró.
“Hemos asegurado armas y el Estado ha trabajado, pero sigue sin haber condiciones, por ahí alguien decía del INE, a ver si el tribunal viene y hace la elección porque para nosotros está complicado” dijo el morenista.
En ese sentido señaló que en Morena no están en contra de que los partidos políticos participen, y que, si quieren cobrar prerrogativas, adelante, pero que no se arriesgue la seguridad de las personas al insistir en que se realicen elecciones en lugares en donde no hay las condiciones de seguridad.
Recalcó que no es que no se quiera, pero desde un escritorio no se analiza con profundidad y aunque digan “es que el estado tiene que asegurar, el estado tiene que mandar efectivos, tiene que hacer esto; pues sería irresponsable el que se llevarán a cabo elecciones en presencia del ejército, guardia nacional, y todos los que tengan que intervenir para mantenernos seguros; y lo que van a a hacer es inhibir el voto y van a acusar de una elección de estado” sentenció el morenista.
MORENA Y SU ELECCIÓN
Martín Darío reconoció que hubo complicaciones en la elección de Consejero Nacionales en Chiapas, y que incluso el presidente nacional de Morena, dijo que es posible que se anule la elección en algunos distritos. “Habría que revisarlo a la luz de todas las impugnaciones que se vayan a presentar, Morena es muy participativa en las impugnaciones, solo en el proceso electoral ordinario tuvimos 300 impugnaciones no más en la selección a candidatos” recordó. Dijo para finalizar que al ver esto de las impugnaciones son bienvenidas, pues se deben acostumbrar a resolver esto en los tribunales, sino ¿para qué están, los juicios de protección de los derechos políticos Electorales?.