Yolanda López/Ultimátum
Tapachula
A pesar de que juristas e investigadores consideran que el Sistema de Justicia Penal en México, se consolidará en unos 10 o 15 años; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, José Luis Pinot Villagrán, consideró que se vive una etapa histórica.
Opina que el sistema quizás sufra algunas transformaciones, tal como el derecho, porque evoluciona día con día y como generación, la única manera de apuntalarla es a través del conocimiento y el estudio.
A un poco más de un año de haberse puesto en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, y con ello los juicios orales, se vive un momento histórico para la abogacía, por que dicho sistema, está en pleno proceso de transformación.
Pinot Villagrán, dijo que para los abogados que se desempeñan en la procuración y administración de justicia, defensores y fiscales, es vital que se consolide, aunque con sus transformaciones pertinentes, porque el derecho es perfectible.
Explicó que es muy importante que quienes están operándolo, desde un ministerio público, un defensor de oficio, un juez, magistrados, “todos tenemos una participación muy importante, y lo que es fundamental es que las cosas se hagan de manera correcta y transparente, pero para que ello se logre, la herramienta fundamental es la capacitación”.
Puntualizó que en la medida que se tenga mejor personal capacitado, se logrará empujar entre todos para que el sistema se fortalezca y se vuelva una realidad en el país. Reconoció que en algunos momentos cuesta un poco comprenderlo, pero se logrará consolidar con la participación de la población, ya que es importante su consolidación en la medida de que todos quienes impartan justicia, estén capacitados y apliquen de forma correcta el nuevo sistema de justicia.