Gaspar Romero/ Ultimátum
Foto: Especial
TGZ
En protesta a las promesas no cumplidas, el alcalde de Chilón, Felipe Gutiérrez Miranda fue retenido por un grupo de indígena Choles en la comunidad de Sacum Palma y llevado a las montañas y para liberarlo exigen un pago de 6 millones de pesos.
El alcalde del PVEM, se dirigía a bordo de su vehículo – acompañado por dos personas- a la inauguración de dormitorios comunitarios Al paraje de Jet-Ja, pero al llegar a la zona conocida como Tierra Blanca fue interceptado por un grupo de encapuchados y lo bajaron por la fuerza de la unidad.
Cabe hacer mención que la unidad, tipo Tacoma fue abandonada en el lugar y posteriormente recuperada por las autoridades y policías locales.
Por la mañana el edil se encontraba en la comunidad Sacum Palma, y los campesinos exigían un pago para que fuera liberado de lo contrario permanecería retenido.
De acuerdo con fuentes extra oficiales, el Edil habría sido llevado a las montañas colindantes con el Municipio de Palenque, ya que no se llegó al compromiso de pagar dicho rescate.
Hasta el momento las autoridades estatales no había confirmado el hecho, pero tampoco desmintieron la retención del alcalde. Pero fuentes extraoficiales, es que hasta la noche de éste miércoles el alcalde no había sido liberado.
Con el secuestro del edil, suman varios hechos delictivos el primero fue cuando apareció sin vida Pascual López Deara Policía Municipal, sobre el tramo carretero Ocosingo – Palenque.
El segundo hecho fue cuando un grupo de personas armados trató de secuestrar al sobrino del diputado federal por el PVEM, Rafael Guirao Aguilar, de acuerdo con información de la Policía Municipal, el sobrino del político fue rescatado antes de ser “levantado” y llevado a las montañas.
Asimismo se dio a conocer que los supuestos secuestradores son: Alfredo Hernández Gutiérrez de Sacun Palma, Alfonso Gutiérrez Silvano y Elmar Gutiérrez Silvano estos dos últimos son originarios del paraje Chuchumil.
También se dijo que las otras dos personas que viajaban a bordo del vehículo del presidente Municipal de Chilón se encuentran en la cárcel de la comunidad de Jet-Ja, en la zona Chol.