La retención de dos agentes de la Policía Federal desató una serie de confrontaciones en Comitán; el rescate de uno de uno de los elementos provocó la retención otros dos municipales en Las Margaritas

Yadira Ángel/Ultimátum
Comitán de Domínguez
Una protesta para exigir la liberación de Antonio Hernández Cruz, líder de la organización ASSI de Las Margaritas, desató una serie de confrontaciones entre campesinos y fuerzas federales, estatales y municipales en los municipios de Comitán y Las Margaritas.

BLOQUEO

Fue al filo de las 08:00 que unos 150 campesinos, en su mayoría, se apostaron sobre la vía Comitán-La Trinitaria, para bloquear la carretera y exigir atención del gobierno del Estado para lograr la liberación de su líder, quien es acusado, entre otros delitos, por el asesinato de su hermano Luis Hernández Cruz.
Como práctica de rutina ante estas eventualidades, agentes de la Policía Federal se acercaron al bloqueo para indagar las peticiones de los manifestantes, sin embargo fueron bajados por la fuerza de sus patrullas, vapuleados y amarrados, donde además golpearon con piedras y palos las patrullas 16453 y 13487.

ULTIMÁTUM

Los dos agentes fueron trasladados a la entrada principal de Plaza Las Flores, donde los representantes del movimiento, esperarían a que autoridades del gobierno del Estado intervinieran para negociar y así lograr la liberación de su líder.
Sin embargo esto nunca ocurrió y por el contrario, un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló el área lo cual provocó la intimidación de los manifestantes, quienes comenzaron a destrozar y saquear las patrullas.
“Le damos una hora al gobierno para que nos dé una solución a nuestras demandas, ya que de lo contrario intensificaremos nuestra protesta”, afirmaron los manifestantes, de cual, ni con eso, actuaron las autoridades para entablar una negociación.

RESCATE FALLIDO

Hacia las 14:00 horas los campesinos decidieron trasladar a los dos federales a una comunidad indígena en el municipio de Las Margaritas para que desde allá se iniciaría una negociación; la liberación de su líder, a cambio de los agentes federales.
Sin embargo cuando el último contingente iba saliendo de Plaza Las Flores, llegaron decenas de policías estatales, que con equipo antimotines, trataron de rescatar a los uniformados, pero no lo lograron, a pesar de que usaron gas lacrimógeno.

PERSECUCIÓN

Con el apoyo de Policías Federales que llegaron desde el municipio de Tapachula, se implementó un operativo de rescate, donde el helicóptero fue fundamental para localizar la caravana donde llevaban a los uniformados.
Fue en el cruce del periférico sur y la carretera que conduce a Las Margaritas, donde se dieron un “encontronazo” los uniformados contra campesinos, donde lograron rescatar a uno de los agentes federales y detener a tres sujetos, donde de ellos uno de los presunto líderes del grupo.

DOS POLICÍAS MÁS RETENIDOS

El rescate de uno de los agentes provocó que los campesinos se enfrentaran en dos ocasiones con elementos de la Policía Municipal de Las Margaritas, quienes ya los esperaban en el camino, sin embargo los campesinos lograron detener a dos uniformados de esta corporación.
Los campesinos fueron claros en señalar que no los entregarán hasta que liberen a su líder, por lo que mandos de la Policía Federal cesaron a la búsqueda y optaron por buscar una negociación.

ANTECEDENTE

Es de mencionar que no es la primera vez que la ASSI retiene a funcionarios para exigir la liberación de su líder, hace un par de meses diez funcionarios municipales y estatales fueron privados de su libertad durante una semana, hasta que lograron su objetivo.
Ahora solo queda la intervención de las autoridades estatales y federales para lograr una buena negociación y así la liberación de los uniformados.