Sandra Paredes/Ultimátum
TONALÁ
El Gobierno municipal de Tonalá, que encabeza el ingeniero Manuel Narcía Coutiño, acata los protocolos en materia de salud implementados por los gobiernos federal y estatal, a fin de salvaguardar la vida de las personas que se encuentran en grupos altamente vulnerables, ante la puesta en marcha de la fase 2 de la emergencia del coronavirus COVID-19.
“Hemos implementado acciones de manera coordinada con la jurisdicción sanitaria número VIII para hacer frente a la contingencia sanitaria, donde los más vulnerables son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con padecimientos crónico-degenerativos, que reducen la respuesta de su sistema inmunológico”, precisó el alcalde Narcía Coutiño.
“Manaco” confió en que los gobiernos que encabezan el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sabrán darle rumbo al país y al estado para impulsar una etapa de recuperación económica tan pronto pase la emergencia sanitaria, ante las posibles pérdidas económicas que pudieran presentarse.
“Ya lo dijo el presidente AMLO en su conferencia mañanera, que se tienen contemplados proyectos estratégicos que crearán empleos con la esperanza de impulsar una etapa de recuperación económica en la que se otorgará un millón de créditos a pequeños negocios, sin intereses, o con tasas muy bajas, acción que se le reconoce y se le aplaude”, subrayó el munícipe turulo.
Ante la situación que prevalece por el COVID-19 y preocupado por la salud de los tonaltecos, el Ayuntamiento municipal de Tonalá decidió cancelar los actos masivos previstos para los días de semana santa, tales como la presentación de artistas en Puerto Arista, equinoccio de primavera en Iglesia Vieja; carnaval, eventos deportivos al aire libre y audiencias ciudadanas masivas.
De igual modo, por instrucciones precisas del presidente municipal, Manuel de Jesús Narcía Coutiño, se instalaron 15 lavamanos en puntos estratégicos.
Por mencionar algunos, se encuentran a la altura de la Presidencia municipal, en el mercado Las Flores, mercado Manuel Larrainzar, DIF municipal y sus alrededores.
El alcalde informó que se implementó un filtro sanitario en la entrada principal de la Presidencia municipal para la aplicación de gel antibacterial, así como en terminales de autobuses.
“Estas medidas sanitarias se deben de seguir replicando en las empresas, comercios, plaza las flores, en restaurantes, tiendas departamentales y todo donde sea posible, incluso en la misma casa”, dijo.
Narcía Coutiño subrayó que el coronavirus no es un juego, por lo que invita a las y los ciudadanos a adoptar medidas sanitarias estrictas en el cuidado de la salud de la familia, como aplicar la estrategia de la sana distancia.
Finalmente, “Manaco” envió un mensaje respetuoso: “En estos últimos días me he acercado a los prestadores de servicios, restauranteros y hoteleros de los centros turísticos, junto con la jefa jurisdiccional Rosa Maza, a quienes les pedimos su apoyo con este tema de salud mundial, sabemos que estaban en espera de las vacaciones de Semana Santa para poder reactivar la economía, pero en estos momentos debemos estar unidos, por tu salud, por la de nuestra familia y por la del prójimo”.