Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de octubre de 2024.- Ante la influencia de fenómenos meteorológicos que podrían provocar lluvias intensas en el estado, el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene activas diversas acciones preventivas en todo Chiapas. Estas incluyen la vigilancia continua de ríos y arroyos, perifoneo preventivo en zonas vulnerables y la observación de los sistemas meteorológicos desde el Centro de Monitoreo de Riesgos, que opera las 24 horas del día.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido que, en las próximas 96 horas, la combinación de una vaguada monzónica al sur de la región, canales de baja presión en el país y un frente frío en el Golfo de México, aumentarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la entidad. Estas condiciones podrían generar desbordamientos, deslaves y encharcamientos.
Protección Civil insta a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de seguridad, como evitar cruzar ríos o zonas inundables, reforzar techos y ventanas, y no transitar por áreas de riesgo. Ante cualquier emergencia, se pide comunicarse al 911 o con Protección Civil municipal.