A pesar de que distintos organismos internacionales han señalado que es un derecho humano de las mujeres, sobre todo en contextos de violencia donde los embarazos no deseados son producto de una agresión sexual
Dagoberto Zambrano / Ultimátum
TGZ
El arzobispo Fabio Martínez Castilla, expresó que la práctica del aborto es una acción más grave que la violación de niños por parte de sacerdotes, e incluso un “delito” peor que el narcotráfico.
En el mismo sentido, la integrante de la organización Abortando Juntas, Ángeles Salinas, indicó que la iglesia se ha empeñado en criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo, ya sea de forma legal o clandestina.
Lo anterior a pesar de que distintos organismos internacionales han señalado que el aborto es un derecho humano de las mujeres, sobre todo en contextos de violencia donde los embarazos no deseados son producto de una agresión sexual.
En Chiapas existen tres causales legales por las que una mujer puede interrumpir su embarazo, estas son por violación, por mal formaciones congénitas del producto y/o porque la gestación pone en peligro la vida de la madre.
“Es lamentable que representantes de la iglesia hagan este tipo de comentarios sabiendo la cantidad de personas que han sido asesinadas en la lucha contra el narcotráfico desde el sexenio de Calderón”, acotó la especialista.
No obstante la misma explicó que el 24 de marzo del 2016 el Diario Oficial de la Federación publicó una modificación a la norma 46, conocida también como “el milagro laico del jueves santo”, justo el día en el que se estableció que las diferentes instancias de salud de todo el país tienen la obligación de aplicar los abortos necesarios a mujeres embarazadas producto de una violación sin que tal delito sea comprobado mediante las autoridades correspondientes.
“Anteriormente la norma establecía que si una mujer estaba embarazada producto de una violación tenía que presentar una denuncia ante el ministerio público para determinar si tenía o no acceso al aborto, con dicha modificación tal requisito desaparece y las mujeres pueden acudir directo al servicio de salud”, concluyó Ángeles Salinas.