Darío Cazares Vázquez, señaló que las irregularidades impidieron que barriera en esas elecciones
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
Martín Darío Cázares Vázquez, representante de MORENA ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas y de Aguascalientes comentó en entrevista que su partido se pudo haber llevado cinco de las seis gubernaturas en la elección del pasado domingo 5 de junio. Destacó que no fue así debido a las irregularidades en las que incurrió el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Aguascalientes en donde en días anteriores a la jornada electoral hubo diversas amenazas a los representantes electorales de su partido.
Cázares Vázquez expuso que Aguascalientes es un estado muy tranquilo y no merece lo que le pasó en este proceso electoral, precisó que el municipio de Aguascalientes aglutina al 70 por ciento del estado y quien gana en esa ciudad gana en todo el estado. “Nosotros llegamos el lunes pasado, muy poco tiempo para hacer algunas cosas, pero si para palpar y sentir el ambiente electoral acá, se nos prendieron los focos de ver una elección compleja donde hubo detenidos de los representantes electorales, antes, durante y después de la jornada” dijo el morenista.
Martín Darío señaló que entre las diversas irregularidades que detectaron está en redes sociales un video en donde detuvieron de manera indebida a un periodista por grabar en una casilla, además de la detención de observadores electorales, golpes dentro de la casillas y amenazas a los representantes generales dentro de la casilla, y aseveró que ya están interponiendo las denuncias correspondientes. Recalcó que, sin embargo, MORENA sigue adelante en la jornada, que continúan denunciando y tratando de resolver los temas.
Agregó que por parte del PAN cambiaron el representante ante el órgano electoral local y llegó el licenciado Aguilar, quien es abogado de Ricardo Anaya, a quien le dijeron que va defender a de muchos delincuentes electorales por todas las denuncias que se interpusieron. “El PAN se fue con todo, la policía municipal y estatal con todo en contra de los representantes eso no puede ser; en contra de la prensa, de los representantes, de los observadores solo porque les molestó que estuvieran afuera de las casillas” enfatizó Cázares Vázquez.
Aseveró que ahora lo importante es hacer sus denuncias y en ese sentido, tendrían que reunirse con la candidata, con la gente del partido para saber la ruta legal a seguir, pues su compromiso es acompañar a los compañeros militantes del partido para hacer sus denuncias. Respecto a los comentarios de que operadores políticos de otros estados acudieron a apoyar a los candidatos en las elecciones dijo esto no es raro ni ilegal, y que las acusaciones de la candidata del PAN, PRI, PRD sobre que, si los diputados se estaban aglutinando para apoyar a la candidata morenista, aseguró que eso es normal; porque es normal que los funcionarios y los candidatos se apoyen.
Añadió que mientras los funcionarios no utilicen dinero público y lo hagan en sus días libres, no tiene ningún problema, ni nada de ilegal, y recalcó que no lo decimos nosotros, sino los tribunales electorales. Martín Darío enfatizó que “a nivel nacional le fue muy bien a MORENA, ya que ahora tienen cuatro de seis estados; y que no es como dice la oposición de que les fue muy bien si, sí solo dos estado obtuvieron, creo que pierde más el que llega con seis y se lleva solo dos.”
Agregó que su partido impugnará el resultado de la elección en Aguascalientes, porque hay muchos temas por resolver en los tribunales, golpeados, perseguidos y hay evidencias de que Claudio X González estuvo haciendo propaganda en época prohibida, diciendo que no votaran por MORENA. “Si no impugnamos nos dejaría con un dejo de qué hubiera pasado si lo hubiéramos hecho, y debemos ir a las salas.
Afortunadamente no hubo muertes qué lamentar, tal vez al impugnar el resultado no quedaríamos satisfechos, pero por lo menos hacer todas las denuncias y no dejar pasar este tipo de cosas” sentenció el morenista. Reiteró que de no haber sido por todas esas irregularidades MORENA pudo haber ganado cinco de las seis gubernaturas, y acusó de que los votos del PAN, son votos comprados, mal habidos que no le daban para ganar. Para finalizar recordó que en el 2018 MORENA no tenía ningún estado, y para el año pasado se tenía 17 y ahora gobernarán 22, y añadió que no sabe de dónde sacan que los números son malos para Morena a nivel nacional de cara al 2024.