Cuatro viviendas resultaron con daños luego de las intensas lluvias del pasado miércoles
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
Ángel Torres Culebro, Secretario de Obras Públicas del gobierno de Chiapas comentó en entrevista que se atenderá las familias afectadas por la inundación ocurrida la tarde del miércoles 25 de mayo en la obra del nuevo paso a desnivel del libramiento sur oriente de la ciudad capital. Detalló que se inundaron cuatro viviendas lo que afectó a un igual número de familias, pero que ese mismo día acudieron en cuanto eso ocurrió para darles la certeza que se va reponer sus enseres.
El Secretario aseveró que no van a dejar solas a las familias afectadas y reconoció que es una responsabilidad tanto del gobierno como también de la empresa constructora encargada de la obra. “Las lluvias de ayer fueron atípicas y desafortunadamente nos agarró en un proceso de limpieza, de colado de algunas banquetas con material de escombro y arena, en este punto, lo que nos hizo una crisis en el sentido de que se taponearon las rejillas de agua pluvial, toda vez que teníamos ese material en la calle y eso no permitió que el agua fluyera” expuso Torres Culebro.
Precisó que esa zona de la ciudad era una zona de por si se inundaba, porque convergen varias bajantes de agua y que la instrucción del gobernador fue recuperar todos los drenes pluviales precisamente para que eso no suceda de nuevo.
Destacó que ya se realizan los desazolves correspondientes así como toda la limpieza del lugar, esto porque no saben si volverá a llover de manera similar; “ayer nos agarró desprevenidos, pero afortunadamente todo nuestro sistema de drenaje funcionó muy bien, en cuanto lo destapamos, inmediatamente en menos de tres minutos el agua se había ido” dijo el funcionario.
En ese sentido señaló para finalizar que tienen la certeza de que el trabajo de la obra está bien hecho, y que únicamente fue cuestión de no haber previsto el tema de la lluvia más la basura que genera la obra, que básicamente es arena y escombro, pero que desafortunadamente no la pudieron prever.
EL REPORTE PRELIMINAR
La intensa lluvia y los fuertes vientos que impactaron durante la tarde noche de ayer miércoles, dejaron diversas afectaciones en varios puntos de la capital chiapaneca. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, 13 árboles cayeron en las colonias Los Pájaros, Bienestar social, Barrio Hidalgo, Barrio San Roque, La Moderna, Maldonado y La Herradura. En lo que respecta a casas inundadas, aún no se tiene el dato preciso, pero sí se confirmaron siniestros en las colonias, Los Pájaros, Bienestar Social, Cerro Hueco, Barrio Guadalupe, La Ilusión, Barrio San Francisco, Barrio Colón y la colonia Xamaipak.
En tanto en el centro tuxtleco se reportó a personas atrapadas al interior del Palacio Federal, quienes no pudieron salir hasta que pasó la lluvia, la cual provocó que las gradas del Parque Central simularán cascadas durante varios minutos. Por otra parte varias casas ubicadas en la zona oriente a la altura del libramiento sur reportaron inundaciones y afectaciones por el arrastre de material pétreo de las obras de construcción. Usuarios de redes sociales también reportaron el colapso de viviendas o galeras de lámina en la colonia Terán, sin precisar el punto exacto; ya que al parecer, son irregulares. Hasta el cierre de esta edición no se tienen datos de pérdidas humanas que lamentar, únicamente daños materiales, de entre los cuales destacó que dos vehículos resultaron muy dañados luego de que ambos fueran aplastados por dos árboles que cayeron en la 13ª calle Oriente y 1ª avenida norte.