La Auditoría Superior de la Federación cuestionó programas de prevención así como la adquisición de documentos por parte de la Secretaría de Salud.
México.- El informe de la auditoría a la cuenta pública del 2016 no tuvo mayores repercusiones para las secretarías de Salud, Educación, Hacienda, Gobernación y Desarrollo Social, encabezadas por los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las observaciones mayores que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se concentraron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en Pemex -en esta última, pesó el caso Odebrecht y las adjudicaciones directas que se realizaron a la empresa brasileña, que culminaron en contratos inconclusos y a sobreprecio-. Sin embargo, las dependencias de los aspirantes a la candidatura del PRI tuvieron puntos observados por la ASF, destacando la Secretaría de Salud por programas de prevención que fueron cuestionados y por la adquisición de medicamentos que no cumplieron con las normas de caducidad correspondientes.
En el caso de la Secretaría de Hacienda se realizaron 36 auditorías a un universo de 14 mil millones 253 mil 281 pesos, de las cuales surgieron 130 observaciones y 178 acciones preventivas, las cuales en su mayoría fueron solventadas por el sujeto fiscalizado.
Para Salud, de 14 auditorías que se realizaron, surgieron 89 observaciones.
Uno de los señalamientos de la ASF a Salud fue un posible daño al erario por 5 millones 606 mil pesos por concepto de pago a proveedores de servicios para la “Primera Jornada Nacional de Lucha con las enfermedades del Zika, Dengue y Chikungunya”, emprendida el 6 de marzo del 2016 por el secretario José Narro.
Según la ASF, se realizaron pagos que no fueron deducidos cuando las televisoras y medios impresos, junto a medios alternativos, fallaron en el alcance de la campaña y no transmitieron algunos spots para los que se había efectuado el contrato y se había pagado el monto.
De la misma forma, para los contratos adjudicados para el Programa de Control de Diabetes, la ASF reportó observaciones por 9 millones 952 mil pesos, correspondientes a la adquisición de insumos como hemoglobina y glucosa que no contaban con el plazo de caducidad requerido en los contratos.
En el caso de la Secretaría de Gobernación, la ASF reportó observaciones por 2 millones 109 mil 900 pesos, consecuencia de la falta de documentación que compruebe la realización de 21 reintegros, por contrataciones de servicios diversos.
De las auditorías realizadas a los diversos programas de la Secretaría de Educación, no se detectaron observaciones notables y todo fue solventado por la institución.
La Secretaría de Desarrollo Social, que era dirigida por José Antonio Meade Kuribreña en 2016, sólo tuvo observaciones en el Programa de Pensiones para Adultos Mayores, donde se evidenciaron posibles daños al erario por poco menos de 500 mil pesos, pero fueron solventados durante el ejercicio de auditoría.
Por SDP Noticias