Lizbeth Leyte/Ultimátum
TGZ
Después de las declaraciones realizados por Francisco Rojas Toledo, respecto a que las dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Tuxtla Gutiérrez se encuentran inoperantes, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, aseguró que las plantas Tuchtlán y Pasó Limón se encuentran operando a cargo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), contrato que fue rescindido a particulares, por irregularidades financieras que oscilaban a los 288 millones anuales.
Castellanos Cal y Mayor, explicó que a través de demandas, el municipio logró cancelar el contrato con particulares por la contingencia en las plantas de tratamiento de la ciudad, donde ésta llegaba a gastar de nueve a 12 millones mensuales.
“Uno porque era un contrato leonino que a más de 18 años nos ocupaba gastos de entre a nueve a 12 millones de pesos mensuales, dos porque consideramos que el proceso de saneamiento y de operación no era el adecuado, y tres porque nos hicieron una línea de crédito contingente que viene de administraciones pasadas en las que ellos sin presentar una factura y estimación se cobraban de manera directa las participaciones federales”, detalló.
A esto, aseguró que actualmente SMAPA es el que opera las plantas y que se empieza a recuperar el cien por ciento del saneamiento.
“Ya no hay ninguna empresa a cargo, está a cargo el Smapa nosotros resindimos el contrato después de una una lucha y batalla administrativa y judicial con ellos, el día de hoy las plantas están empezando a recuperar su proceso de operación al 100 por ciento”, mencionó.
Reiteró que las plantas están operando con normalidad y pidió a la sociedad no caer en la desinformación, asimismo reconoció que aún existen una serie de de irregularidades administrativas y de logística que persisten en el SMAPA.
“Las plantas están operando, hoy creo que es un momento no de desinformar, ni de generar discordias, yo estoy en contra de la confrontación y de los dichos y desdichos, yo creo que ustedes pueden ir a constatar que las plantas de tratamiento están operando”, dijo.