Gaspar Romero.
Ingobernabilidad en Chiapas?
Surge un grupo armado en el Municipio de Venustiano Carranza que no son más que Guardias Blancas y no auto defensas, poniendo en duda la ley en esa zona del estado, se dicen proteger sus tierras y nadie sabe donde están, mucho menos buscan alguna acción para desarticular a esos grupos de guardias blancas; Venustiano Carranza siempre ha sido zona de grupos inconformes al gobierno, sin embargo hay prominentes cañeros que han optado por las Guardias blancas.
Los Gasolineros están en un estado de indefensión, por el robo de combustible generado por los maestros y que éste fin de semana en Tuxtla Gutiérrez, nadie pudo cargar gasolina y a ello se le suma el alto costo del combustible que a decir del gobierno federal es la única vía para salir de la crisis económica. Pero lo ilegal es que a cada usuario le cargan el IEPS, un impuesto que dicen los gasolineros que pagan, pero en sí se lo cobran a los usuarios.
Campesinos del Mocri se enfrentan y matan a una persona y ahora están matando resés y aves de corral en Coita y no hay acción de la ley para ellos; quién los protege?.
Bloqueos carreteros por todos lados.
Chenalhó en riesgo de una baño de sangre por imponer a Rosa Pérez y no respetar las decisiones de la mayoría, pero los indígenas de esa zona están armados hasta los dientes para defenderse.
Oxchuc, sigue con el problema latente pots electoral, donde se ven evidentes los interés de dinero y no del pueblo indígena.
Los maestros salen a las calles, una vez más por no ser escuchados pese a sus acciones radicales que en una democracia nadie aguantaría.
En Tuxtla Gutiérrez, no hay agua, pese a la mega inversión mediante el Plan «Agua para todo, todos los días». Hay inseguridad y los habitantes de cada colonia se ha comenzado a blindar para protegerse de la delincuencia y no hay un desarrollo urbano planeado.
La inseguridad en la frontera sur, es peor que antes. Todos los días hay ejecuciones que pese a la presencia policiaca no los puede contener. A ello se les suma el trafico de personas, armas y droga.
El Secretario de Campo en Chiapas José Antonio Aguilar Bodegas involucrado, en actos de trafico de Influencias, por la disputa de 33 empresas de los hermanos Marden, Enrique y Jorge Camacho Rincón y nadie lo sanciona. Josean busca ser hungido candidato a gobernador para el 2018.
El Senador Luis Armando Melgar Bravo del PVEM, utiliza recursos desconocidos para llevar actos adelantados de campaña en Chiapas y el IEPC, no lo para.
Rutilio Escandón Cadenas Presiente del Poder Judicial del estado, gasta recursos al parecer de ese organismo y enrarece la administración de la Justicia en la entidad, soltando a cuanto delincuente puede y nadie le dice nada. Lo peor es que también hace campaña para gobernador de forma abierta y el IEPC, no hace nada para pararlo.
Emilio Salazar Farías, diputado federal por el PVEM, también lleva a cabo actos de campañas adelantadas y ningun órgano electoral lo para.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del estado igual lleva a cabo reuniones en todo el estado en un evidente acto de campaña y nadie dice nada.
El Gobernador Manuel Velasco, hace como que gobierna y nadie lo ve en persona.
Zoé Robledo Aburto igual senador por Morena, con bajo perfil, pero también anda en campaña y no hay organismo electoral que lo pare.
Willy Ochoa Gallegos difunde su imagen personal con títulos de revistas en franco hecho de actos electorales en búsqueda de un hueso e elección popular y nadie lo para.
Roberto Albores Gleason, líder del desarticulado PRI en Chiapas, con bajo perfil se lanza como candidato abiertamente y nadie lo para.
El Río Santo Domíngo, sufre el peor daño ecológico que nadie se puede imaginar y ni la Profepa, ni la Semarnat y nadie, para el saqueo de arena por parte de una mafia integrada por el ex diputado Víctor Ortiz de Carpio y otros más que armados defienden el territorio como propio en una zona federal.
En tanto nadie hace para clausurar a Cales y Morteros, ubicada en Chiapa de Corzo y que ha provocado además de un serio daño ecológico, muertes por tuberculosis a los habitantes de la zona, pero nadie se ocupa por ponerla en orden. Amén de que las paredes del cañón están agretiadas por los explosivos y que en cualquier momento pueden caer.
Hay invasión de tierras, en donde la Policía tiene que andar desalojando y garantizando la tenencia de la tierra, pero lo que no se ve es la operación política. Los representantes de la Secretaria de gobierno en la entidad, solo se dedican a confrontarse con los alcaldes y a futurear, sin que nadie les ponga orden.
El sector salud, continúa en una crisis de la falta de medicamento, falta de equipo medico, hay clínicas construidas pero sin personal y tampoco en operación y el secretario de salud hace todo un alarde mediático celebrando el nacimiento de trillizas en el hospital de la culturas de San Cristóbal de las Casas.
Todos estos actos, son un síntoma de la ingobernabilidad que vive el estado y el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, tampoco hace nada. Se dedica a las toma de protestas de funcionarios y mantiene una campaña boletinera donde no refleja su trabajo en Chiapas.
Pobre Chiapas. Esperamos llegar en paz en el 2018…