El desalojo en El Aguaje
Gaspar Romero/Ultimátum
¿Qué tiene que decir el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino, ante los hechos lamentables registrados en El Aguaje, donde hubo dos policías muertos y varios heridos? ¿Acaso el alcalde coleto no sabía que esas personas estaban armadas? ¿Desconocía de quiénes se trataba?
¿Esperaba que con un boletín a la prensa el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se resolviera? Bueno, aunque el verdadero secretario de Gobierno es Roberto Rubio, quien todo lo soluciona comprando conciencias. Las consecuencias por el desalojo fallido son graves, las grutas de Rancho Nuevo siguen despojadas y hay dos vidas que esperan justicia. ¿Podrán hacerlo?
Es cierto, por protocolo la policía no acude con armas de alto poder a los desalojos para evitar pérdidas de vidas humanas, por lo que van siempre en desventaja al desconocer con quienes se enfrentan. No se justifica la violencia, sin embargo, es notorio que no hubo operación política y menos la integración de una carpeta de investigación antes del desenlace.
Desde hace ya varias semanas un grupo de indígenas de la comunidad El Aguaje, despojó e invadió las tierras de las grutas de Rancho Nuevo, acción que coincidió con la llegada a la Secretaría de Pueblos indígenas de Roberto Aquiles Aguilar Hernández, padre del inefable alcalde de Ixtapa, conocido como el “júnior”.
Los que sobrevivían con la venta de comida, venta de artesanías, alquiler de caballos y recibían una propina por realizar el recorrido en este sitio turístico, están padeciendo la peor crisis de sus vidas, no tiene donde emplearse y lo peor, aquellas familias que gozaban con ir a respirar oxigeno puro ya no lo pueden hacer.
El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, debe ir a casa de los familiares de los Policías ahora y explicar lo que sucedió, sin mentiras y ofrecer garantías de que no se quedarán en el desamparo, porque hay que mencionarlo, los elementos caídos eran cabeza de sus familias.
Gómez Aranda cree que con soltar un boletín nadie va saber que tiene las manos manchadas de sangre, a pesar de que su papel es el de cobrar cada quincena sin hacer nada por Chiapas.
La pregunta es también, ¿Para qué tiene la Secretaría de Gobierno su sistema de espionaje? ¿Acaso va justificar el titular de la política interna que no espía a nadie?
De acuerdo con el boletín emitido, señala que ninguna inconformidad justifica el uso de la violencia y mucho menos, privar de la vida a servidores públicos que lo único que buscaban era habilitar el paso en una vía de comunicación de alto aforo vehicular, dijo Gómez Aranda, al condenar los hechos de violencia que se registraron este mediodía en San Cristóbal de Las Casas.
Para qué condenar el hecho si lo pudo haber prevenido. A los policías los emboscaron, no sólo les llovieron piedras, sino balas, o tal vez el secretario de Gobierno esperaba que fueran recibidos con música de banda y flores.
Pareciera que para al secretario de Gobierno no vale nada la vida de dos elementos de la policía, a tal grado que operadores del diputado Mariano Díaz Ochoa y el representante de Gobierno en la región Altos, Gustavo Moscoso, ya hizo el llamado a dialogar a los agresores. Imagínense, llamaron a dialogar . ¿Y la ley? Dónde está la ley? La Justicia para los dos elementos que perdieron la vida dónde quedó.
En el comunicado firmado por los agraviados o despojados de las grutas de Rancho Nuevo en San Cristóbal de Las Casas, señalan:
Los que firmamos la presente, somos socios y trabajadores de la sociedad cooperativa, prestadores de servicios turísticos Grutas de Rancho Nuevo.
Ante los hechos violentos originados por un grupo de habitantes de El Aguaje, en contra de policías municipales y estatales, al intentar desbloquear la carretera federal tramo San Cristóbal-Comitán.
Reprobamos totalmente la actitud violenta y alevosa de un grupo de habitantes, quienes actuaron encabezados y asesorados por sus autoridades de la comunidad y desde fuera como ya lo habíamos expresado por escrito por el mismo Ayuntamiento de San Cristóbal, cuyo presidente municipal es Marco Cancino y su secretario técnico, el licenciado Natarén.
Así como también la asesoría del notario público, Lic. Juan Celedonio, quien les elaboró un acta testimonial con conocimiento de causa, alentándolos para invadir un predio en el cual no tienen y nunca tuvieron derecho.
Lamentamos con profunda tristeza la muerte de los dos elementos policiacos, quienes murieron en cumplimiento de su deber y efectivamente acudieron desarmados para efectuar el desbloqueo de la carretera, sin saber que un grupo armado de la comunidad de El Aguaje los esperaba para emboscarlos.
Pedimos que se castigue a los responsables de estos lamentables hechos, nosotros estamos resguardando el centro turístico Grutas de Rancho Nuevo, pero tememos por nuestra vida y la de los turistas que visitan el centro turístico ante lo que ha sucedido, por lo que hacemos responsables de lo que pueda pasar al presidente municipal Marco Cancino, al secretario técnico Lic. Natarén, al notario publico Lic. Juan Celedonio, y a las autoridades de la comunidad El Aguaje ,dijeron los Socios de la Sociedad Cooperativa Prestadores de Servicios Turísticos Grutas de Rancho Nuevo.