Gaspar Romero/Ultimátum
La postura de la CNTE
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya fijaron su postura: No regresarán a clases si el SNTE no emite la convocatoria para elegir al nuevo líder seccional en Chiapas.
Los líderes de la CNTE se han empezado a mover y uno de ellos es el sector Indígena, comandado por el profesor Manuel Mendoza Vázquez, quien durante una asamblea celebrada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, impulsó el acuerdo de no permitir la reelección de los actuales dirigentes de la CNTE en el comité seccional.
Con ello, el sector indígena le cierra el paso especialmente a Adelfo Alejandro Gómez, en caso de querer reelegirse.
Manuel Mendoza Vázquez es un líder de la línea dura de la CNTE, y muestra con ello que son los líderes que están desgastados y no las bases.
En qué parte pega más al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la determinación de la CNTE, es que si de todas formas no emite dicha convocatoria para la elección interna, no tendrá el control del sindicato. Aún así mande un delegado, no contaría con la mayoría de los maestros, que hoy se ven afectados por la Reforma Educativa.
Tras la revuelta que la CNTE dio en Chiapas y pese a lo que se diga desde fuera del gremio, internamente no están desgastados. La aplicación de la Reforma Educativa en Chiapas ha permitido a la CNTE su fortalecimiento e incrementar el número de simpatizantes, al grado tal que el bando de los “Charros” está a punto de desaparecer. De mantener una tercera parte, hoy se reduce a una trágica minoría que alcanza alrededor de unos 15 mil maestros, contra casi 45 mil ( En números redondos) que se mantienen sumados al movimiento de la CNTE, porque a final de cuentas han comprobado al interior del magisterio chiapaneco que la reforma educativa sí es mala para ellos.
Las instancias educativas les deben dinero por diversos conceptos, el principal por salarios devengados. Incluso, los maestros de nuevo ingreso o llamados “aptos”, exigen el pago de sus emolumentos y pese a que han buscado acercamientos con los titulares de Hacienda del estado y con los titulares de Educación, no son escuchados y por lo tanto no se les paga.
Por lo pronto, este lunes arribó a la capital del estado una comisión de 150 profesores de reciente ingreso, pero con tres años de antigüedad y a la fecha no se les paga sus salarios. La explicación de Hacienda no ha sido la más convincente para no pagarles, tomando en cuenta que al gobierno de Chiapas nunca le redujeron el presupuesto y por lo tanto no se deben ver dañados los pagos al magisterio por tratarse de un gasto corriente que ya está etiquetado. Ese es un ejemplo de lo que les deben a los maestros.
Las respuesta a los maestros de recién ingreso ha sido nula. Por lo que no de haber respuesta a sus demandas, analizan con irse a paro laboral hasta recibir el pago. Sin embargo, la postura en general de la CNTE, es no iniciar las clases el 21 de agosto del presente, porque no hay dirigencia seccional.
Incluso, no han sido respetado los acuerdos verbales alcanzados en la Secretaría de Gobernación y tampoco se han detenido las evaluaciones en contra de los maestros y, por otro lado, hay una confrontación interna al nivel de impedir el ingreso a los centros laborales de los profesores que no simpatizan con la CNTE y que han acudido a evaluarse, eso los mantiene divididos, claro sin dejar de ser mayoría los de la CNTE.
En unos días más se determinará lo procedente con el futuro de las clases en Chiapas y lo que se espera es que regresen sin contratiempos, al menos que la determinación de la mayoría sea lo contrario.
Linchamientos
En menos de una semana se han registrado casos de linchamiento de presuntos delincuentes, el primero fue en las inmediaciones de San Juan Chamula, donde cuatro supuestos violadores salvaron la vida, al ser entregados a la Policía y luego ser traslados a un hospital para ser atendidos.
Los cuatro presuntos fueron acusados de violar a una menor. Otro caso fue lo que sucedió en Reforma, donde un supuesto violador le quemaron los testículos, acusado de violar una niña de 8 años. Estos hechos demuestran que la justicia aún está muy lejos.