Lennyn Flores/Ultimátum
TGZ
El incremento al precio de la gasolina y la energía eléctrica siguen causando estragos en el sector restaurantero, es así que, actualmente, se han visto en la necesidad de incrementar entre un 10 y 15 por ciento los costos en la carta, dio a conocer Roberto Hernández, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas.
Sin embargo, dijo confiar en que la temporada vacacional de verano les dejara buenas divisas, por lo que agregó que, en algunas zonas de la entidad ya han registrado un incremento en las ventas del 25 por ciento.
Esto ha ocurrido principalmente en los restaurantes ubicados en la zona costa, quienes han registrado este aumento durante los fines de semana: “Esos son los datos que nos han enviado nuestros compañeros de la costa, pues hay que tomar en cuenta la importancia de los destinos que cuenten con playas”, dijo.
Con el fin de llamar la atención de los turistas nacionales y extranjeros, mencionó que los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, se han enfocado en ofrecer platillos típicos de las zonas donde se encuentren, dando así una mejor opción a los visitantes.
Por otra parte, Mario Guzmán Gómez, empresario del ramo en la capital del estado, expuso que la afluencia de visitantes ha sido positiva hasta hora, lo que ha sido posible por la baja de situaciones sociales adversas en la ciudad, situación que no fue posible el año pasado, cuando la economía local fue impactada por el movimiento magisterial y otros conflictos.
Confió en que hoy las cosas marchen mejor y los números económicos sigan creciendo para el bien, no sólo del sector, sino del estado de Chiapas.
El también expresidente de la Canirac en esta entidad sureña, mencionó que no todos los restaurantes han incrementado sus precios, pero esto no quiere decir que los incrementos de los insumos no los esté afectando.