Niños de origen africano que se encuentran en Tapachula varados, han comenzado a resentir diversas enfermedades, ante la falta de higiene y las altas temperaturas
Claudia Lobatón/Ultimátum
TAPACHULA
Cerca de 800 migrantes de origen africano siguen varados en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, en donde los menores ya presentan cuadros de deshidratación y diarrea.
Las familias que no han podido conseguir avanzar en su trayecto por Chiapas siguen sin información del retraso de las autoridades para proporcionarles tanto la ayuda humanitaria como la documentación necesaria para continuar con su ruta hacia los Estados Unidos.
Georgia Dirdihré de origen africano asegura que ya se cumplieron 30 días desde su arribo a Chiapas y las oficinas de Migración permanecen cerradas, le dieron cita para mayo.
“Por el momento no nos explican nada, migración no se ha hecho presentes estamos desesperados porque ya nos hemos gastado en estos días todo el dinero en comida y en agua, los niños se están enfermando de diarrea y no hay nada de medicinas solo nos dan un suero en polvo pero no tenemos agua ni comida para darles”.
Los puestos de salud no cuentan con agua embotellada para suministrar suero y los medicamentos son escasos para atender las necesidades de todos estos migrantes originarios de Congo.
Las temperaturas alcanzan los 38 grados en la franja fronteriza situación que afecta a mujeres embarazadas y menores que son los más afectados por las altas temperaturas.
Hace unas horas hubo un conato de violencia por la desesperación de estos migrantes quienes ya llevan cerca de 30 días varados en las oficinas del Instituto Nacional de Migración y estas autoridades no han dado un posicionamiento oficial de las razones por las que no avanzan los trámites para estos migrantes.