Con la intención de revertir el bloqueo de cuentas bancarias que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, “Billy Álvarez”, promovió un amparo aunque no fue admitido.
Esto porque la juez Laura Gutiérrez de Velazco Romo, titular del juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, pidió que Billy Álvarez se presente personalmente al juzgado para ratificar su firma, para lo cual le dio un plazo de tres días, y de no hacerlo, se tendrá por no presentada la demanda de amparo.
Gutiérrez de Velazco Romo, advierte que la firma difiere notablemente con las estampadas en el escrito inicial de demanda, copia de traslado y escrito a través del cual se pretende precisar los actos reclamados, lo cual ocasiona duda sobre la autenticidad de dichas firmas.
Billy Álvarez actualmente cuenta con una suspensión provisional otorgada por un juez de Distrito en Materia de Amparo Penal, contra cualquier orden de aprehensión que busque ejecutar la Fiscalía General de la República, dependencia que integra una carpeta de investigación.
De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, Billy Álvarez en conjunto con su hermano y Víctor Garcés diseñaron un esquema previamente con el que desviaron recursos de la Cooperativa la Cruz Azul para posteriormente realizar movimientos de sus cuentas personales hacia otros lugares en el extranjero.
Los inusuales movimientos, se dieron entre el 9 de julio de 2013 y 23 de marzo de 2020 a España, Estados Unidos y otros lugares, por un monto superior a mil 200 millones de pesos, además de la compra de seis inmuebles en Miami, dos en Las Vegas Nevadas, en el estado de Oklahoma y una más en Colorado.
En tanto que su hermano José Alfredo Álvarez y Víctor Garcés tienen movimientos multimillonarios que no son acordes en ninguno de los casos a los ingresos obtenidos por parte de La Cooperativa La Cruz Azul.