Diario Ultimátum

  • Noticias
    • México
    • Chiapas
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Vida y Estilo
  • Tecnología
  • Cultura
Esta en :Inicio»Opiniones»QUEBRADERO

QUEBRADERO

26 Jul 2022 Opiniones Deja un comentario

T-MEC, una riesgosa apuesta

Javier Solórzano Zinserl/La Razón de México/Ultimátum

El Presidente está haciendo una apuesta fuerte con las disputas sobre el T-MEC. El tono sarcástico que utilizó llevó a que las embajadas de Canadá y EU apuntaran que no deben tomarse las cosas a juego.

El sábado de nuevo arremetió sobre el tema: “México ya no es co­lonia… y el Presidente no es títere, no es pelele de ningún gobierno del exterior”. Está haciendo de las obser­vaciones al T-MEC un asunto político ideológico de impredecible desenlace.

Por la forma en la que está abor­dando el tema el Presidente ha dado lugar a que la titular de Economía di­jera que “vamos a ver qué les duele”, en un tono de autosuficiencia y burlón.

Como decíamos la semana pa­sada, no perdamos de vista que las disputas en el T-MEC son un asunto de Estado a Estado, no es un tema de particulares.

López Obrador debe saber que la disputa no tiene como eje central a la política. Está construyendo una narrativa para llevar las cosas precisa­mente a esos terrenos buscando que el debate no se establezca en lo que están haciendo Canadá y EU demandando con base a las reglas del T-MEC, está buscando colocar en el radar la sobe­ranía, los principios y la defensa de la nación y sus bienes.

En el gobierno se tendrá que ha­cer una revisión detallada de qué fue lo que firmaron en el T-MEC, inde­pendientemente de lo que están inter­pretando. El Presidente ha asegurado ya en varias ocasiones que nuestro país no está violando el tratado; sin embargo, el análisis de los especialis­tas, lejos de filias y fobias, ha venido demostrando lo contrario.

Sería lamentable que al entonces presidente electo no le hayan infor­mado a detalle lo que iba a firmar y que en su momento tanto ponderó. No hay manera de responsabilizar de todo esto al gobierno anterior, porque quien signó y se comprometió ante los acuerdos es el gobierno actual, si en su momento había inconformidades se tuvo tiempo y espacio para mani­festarlas; que sepamos a nadie se le obligó a firmar.

Lo que ahora pudiera ser parti­cularmente delicado es que se esté buscando llevar a cabo movilizacio­nes que tenga su punto climático en el Zócalo el 16 de septiembre, no ca­sualmente el día del desfile militar. López Obrador ha escogido esa fecha como estratégica para dar a conocer la posición mexicana y lo va a hacer provocando una gran expectativa en todos sentidos, antes de esa fecha, ase­guró, no se va a hablar del curso de las disputas.

Presumimos que el Presidente está llevando las cosas a un terreno político a través de la movilización, la cual además de ser su hábitat natural le va a servir para enfrentar lo que qui­zá, ya intuye, será lo que le espera a su gobierno y al país en su conjunto en función del desenlace del caso.

La apuesta no sólo tiene que ver con la movilización que podría ha­cerse en todo el país, muy probable­mente de aquí a esa fecha se buscará crear un estado de ánimo para tratar de defender la soberanía y defensa de los bienes de la nación como parte de la respuesta que se estaría dando ante las inconformidades de EU y Canadá.

El Presidente, muy a su manera, va a querer mostrar músculo para ha­cer valer sus respuestas. No dudamos que la movilización le dé resultados y le sirva para generar en un amplio sector de la sociedad una respuesta cargada de tonos nacionalistas res­pecto de lo que quiere evidenciar.

El tono del Presidente no está abonando para el entendimiento. Hay que defender al país sin la me­nor duda, no podemos celebrar las denuncias como tampoco tenemos que contemplarlas en términos de nacionalismos o algo parecido.

Se trata de actuar con base en nuestros derechos y obligaciones consignados en un tratado que firmó el gobierno.

RESQUICIOS

Una “corcholata” y otro que no es “corcholata”, pero que se asume co­mo tal, exigen piso parejo en More­na. Algo andan viendo sobre todo el canciller quien está en posibilidades reales de pelear hasta el final, más allá del dedo divino. Lo que es un hecho es que todos andan en actos de precampaña, digan lo que digan.

2022-07-26
Ultimatum Digital
Twitter Facebook Google + Stumble linkedin Pinterest Más

Noticias relacionadas

ECOLOGÍA HUMANA

ECOLOGÍA HUMANA

Ultimatum Digital 23 Mar 2020
Mitos y leyendas del coronavirus AMADO RÍOS VALDEZ/ULTIMÁTUM Estamos ante una pandemia de proporciones todavía desconocidas. Si bien se prevé ...
DESDE ABAJO

DESDE ABAJO

Ultimatum Digital 15 Abr 2021
La esperanza avanza Emiliano Villatoro Alcázar/Ultimátum En Chiapas se camina con paso firme en la vacunación contra el Covid-19. Desde ...
Crónicas de mi ciudad

Crónicas de mi ciudad

Diario Ultimátum 30 Abr 2019
Independencia y federación de Chiapas José Luis Castro A./Ultimátum LA INDEPENDENCIA ¿Qué ciudad centroamericana fue la primera en declarar su ...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

  • Escuela Preparatoria Militarizada, sin infraestructura propia, ni presupuesto

    Escuela Preparatoria Militarizada, sin infraestructura propia, ni presupuesto

    13 Feb 2019
  • Se mata motociclista profesional

    Se mata motociclista profesional

    07 Ago 2019
  • La Casa Grande, un centro turístico de gran atracción

    La Casa Grande, un centro turístico de gran atracción

    10 Abr 2018
  • Otorgarán 200 plazas para aspirantes al Servicio Profesional Docente 2018

    Otorgarán 200 plazas para aspirantes al Servicio Profesional Docente 2018

    14 Ago 2018
Copyright 2018. Todos los derechos reservados
Diario Ultimátum