Gilberto Luna/Ultimátum
Simojovel
“Como Pueblo Creyente de Simojovel vemos con preocupación y tristeza todo lo que está sucediendo en nuestras comunidades y nuestro municipios, por eso denunciamos una serie de persecuciones y hostigamientos”, manifestaron pobladores de esta organización civil.
Recordaron que el pasado 28 de abril, en la comunidad Las Láminas, integrantes de la iglesia fueron emboscados por un grupo que lanzó disparos de arma de fuego, dando como resultado un herido de bala. Pero este es sólo uno de varios ataques que han sufrido, relatan al tiempo de señalar que el pasado 29 de mayo del 2017 fue asesinado brutalmente un exintegrante del Consejo Parroquial de Simojovel, que recibió 18 impactos de bala y dos machetazos en la cabeza.
Así también, denunciaron que hasta la fecha la parroquia católica sigue amenazada de muerte, es vigilada, intimidada y sufre de hostigamiento por decir la verdad, por denunciar todo lo que trae muerte en el pueblo de Simojovel. Consideran que los caciques son los responsables de los cortes de luz a los creyentes, provocando corto circuito con el propósito de que suceda un accidente.
“Por todo esto denunciamos lo que vivimos como Pueblo Creyente, vemos que nos están atacando como servidoras y servidores de la parroquia sólo por decidir luchar y denunciar las muertes y las injusticias que Simojovel y el pueblo ha vivido por muchos años”, destacan.
Ante tales hechos, como Pueblo Creyente “vemos que la violencia se va incrementando y en la asamblea ordinaria de servidores y servidoras de la Iglesia llegamos al siguiente resolutivo: que se detenga la violencia y persecución en contra del Pueblo Creyente de Simojovel, y contra todos los hombres y mujeres de buena voluntad que siempre han sido solidarios en nuestro caminar, estén al pendiente de lo que pueda acontecer”, advierten.