Redacción/Ultimátum
TGZ
Daniel Villafuerte Solís, docente investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) criticó que las autoridades utilicen, desde hace décadas, los programas sociales como mecanismos de control para obtener más beneficios “a favor de unos cuantos”, sobre todo en épocas electorales.
En ese sentido, lamentó que mil 200 familias chiapanecas estén empadronadas en “Prospera”, “porque este tipo de apoyos son políticamente muy redituables, como dije sirven como mecanismos de control, como una forma de politizar los recursos para seguir en el poder”.
Ironizó que en esta lista haya otros beneficios más como: “‘De Corazón a Corazón’, ‘Nuevo Anochecer’, ‘100 años y más’ (sic)… estamos frente a una sociedad donde predomina la ‘biopolítica’, un Estado punitivo, de deserción, donde la parte económica-social está desmantelada”.
Ante esta situación, se preguntó: “Si está desmantelada, ¿cómo llegarían en verdad recursos a nuestro estado? Pues aplicando políticas fiscales regresivas… hasta el niño que come ‘churrumáis’ tiene que pagar su impuesto a través del IVA, ¡no hay de otra!”.
A pesar de que Costa Rica es un país más pequeño que México en cuanto a población, comparó que tiene mejores indicadores sociales y económicos que este último, “¿por qué? La diferencia está en quién gobierna, quién está detrás de todo esto, qué tipo de ciudadanos tenemos y cómo elegimos a nuestras autoridades. ¿Por qué seguimos votando por quienes venden el país? Ahí está el detalle”.
Declaró que en la entidad se cuenta con el potencial y los recursos necesarios para ser autosuficientes e incluso no resultar “golpeados” por medidas nacionalistas como la del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “pero el problema es cómo se usan los mismos”.
Una manera de “salir del bache”, subrayó el especialista, es despertar conciencias, “tener la realidad de lo que vivimos, porque contamos con capacidad, tenemos potencial, sólo falta desarrollarla, y si no se hace ello, nos quedaremos igual”.