Lizbeth Leyte
TGZ
Al menos nueve establecimientos en Tuxtla Gutiérrez, han sido sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), al incumplir con el programa de verificación y vigilancia vacacional y turístico de verano 2017, operativo que busca evitar abusos en las ciudades y destinos con intensa afluencia de paseantes.
Entre las sanciones que la PROFECO realizó se encuentran; dos líneas camioneras y a un hotel que no exhibían listas de precios ni descuentos, asimismo, dos establecimientos comerciales, los cuales no cumplían con el sistema de calibración anual vigente.
De la misma forma, Janeth Pérez Hernández, jefa del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco en Chiapas, indicó que tres talleres mecánicos han iniciado un procedimiento por infracción a la ley por no contar con su contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría.
Este operativo dio inicio el pasado 14 de julio y concluirá el próximo 21 de agosto y se encargará de vigilar a todos aquellos establecimientos que se encuentran relacionados con la temporada vacacional, tales como hoteles, restaurantes, bares, balnearios, centros de diversiones sistemáticos, entre otros.
“La finalidad de dicho operativo es vigilar que las prácticas comerciales de estos establecimientos, se apeguen a lo que dispone la ley general de protección al consumidor y la ley general sobre normalización”, afirmó Pérez Hernández.
Cabe mencionar que este operativo se lleva a cabo a nivel nacional, en el cual se instalaron 80 módulos de atención, 36 de ellos en aeropuertos con más alta afluencia de viajeros nacionales y extranjeros, y 40 más en las principales terminales de autobuses ubicadas en las 32 entidades de la República Mexicana.