Se mencionaron los rasgos afroascendientes en el Caribe y en las manifestaciones artísticas
Emmanuel Grajales-Clavel/Ultimátum
TGZ
“De Congo y Carabalí: Poesía mulata de Cuba” es un libro de la autoría del cubano: Santiago Miguel Carnago López, que aborda la historia de la poesía negra desde la región del Caribe y se extensión por el continente, repasando su influencia en las manifestaciones literarias y musicales. El libro fue presentado el día 6 de noviembre, a las 18:00 horas en las instalaciones del Museo del Café.
A manera de introducción se presentó un video alusivo a las culturas africanas y su mestizaje con los españoles, que fueron los ascendientes del pueblo cubano. En ese material se exponen a las deidades de origen africano y su relación con los aspectos de la naturaleza y la condición humana. También reconoció el sincretismo religioso y las ceremonias tribales que influyeron en muchas expresiones artísticas en Latinoamérica.
En ese material multimedia se hizo mención del escritor Emilio Ballagas y el origen de la poesía negra, por medio de la música de origen africano y la literatura española, siendo una consecuencia del mestizaje cultural.
El autor en su participación, que fue a manera de presentación musical, repasó muchas de las canciones más icónicas de su país, como lo es la canción de “Ay mamá Inés”. Carnago López menciona que este tipo de poesía tiene aproximadamente un siglo de existencia, y que inició más o menos entre 1910 y el inicio de la Primera Guerra Mundial, el autor dice que Nicolás Guillén es el mayor exponente de la poesía negra.
Explicó que Nicolás Guillen escribe que no hay poesía negra, porque no son los negros quienes la desarrollan, debido a sus precariedades y marginalidad, sin embargo son los intelectuales de origen francés que repercutieron en la revolución franco-haitiana y escribieron un tipo de poesía en defensa del negro explotado.
El autor de “De Congo y Carabalí: Poesía mulata de Cuba”, recalca que la aportación de la poesía negra, tiene que ver con aspectos de sonoridad, ritmo, cadencia y rasgos onomatopéyicos en la lírica. Resaltó el valor de ciertos instrumentos musicales en la sonoridad de esos textos y mencionó al poeta Armando Duvalier como un gran exponente de la poesía negra en Chiapas.